El mismo guión: miles marchan en paz en DF, pero un grupo provoca violencia al final

01/12/2014 - 7:44 pm
esta-noche
Esta noche, al llegar al Ángel. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Por Mayela Sánchez y Shaila Rosagel

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).– En una nueva jornada global de movilizaciones por los 43 normalistas desaparecidos, miles de manifestantes marcharon desde el Zócalo capitalino al Ángel de la Independencia para lanzar dos consignas: “Fuera Peña Nieto” y “Vivos los queremos”.

Los contingentes se desplazaron bajo un operativo discreto de seguridad y encabezados por una comitiva de padres de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero.

Al cumplirse dos años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y mientras su popularidad se encuentra en los peores niveles –según dos encuestas difundidas hoy por la prensa mexicana–, las movilizaciones tanto en México como en el extranjero se enfocaron en reclamar su renuncia.

“Ángel Aguirre -el Gobernador con licencia de Guerrero- nos ofreció mucho dinero y lo mandamos a chingar a su madre; a Peña Nieto le exigimos su renuncia y que se vaya mucho a chingar a su madre”, dijo Clemente Rodríguez Moreno, padre del estudiante desaparecido Cristian Alfonso Rodríguez, al hacer uso de la palabra durante el mitin realizado en el Ángel y con el que culminó la marcha.

“Hijo, si me estás oyendo, te estamos buscando, a ti y a todos los 43, y no nos vamos a cansar”, dijo Rodríguez desde el micrófono, emocionado hasta las lágrimas.

También en el mitin, un joven estudiante de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos arremetió en contra de la expresión utilizada el pasado jueves por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien al presentar un plan de justicia dijo que “todos somos Ayotzinapa”. Al respecto, el estudiante dijo: “Queremos decirle al copetón que dijo que era Ayotzinapa, que no es Ayotzinapa. Ayotzinapa somos nosotros y todos los que nos han acompañado; no los partidos políticos ni los políticos”.

FOTO: @Maytegr3
FOTO: @Maytegr3

En México, hubo manifestaciones de apoyo a los 43 normalistas desde Cancún hasta Tijuana, incluyendo Durango, Saltillo, San Luis Potosí, Guadalajara, Villahermosa, San Cristóbal de las Casas, Cuernavaca, Chicoloapan, Hermosillo, Córdoba, Lázaro Cárdenas, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, Chilpancingo y Zihuatanejo, entre otras.

Igualmente, en el extranjero se realizaron movilizaciones en distintos países y ciudades: en Estados Unidos, en Providence, Chicago, Los Angeles y Albuquerque; en San José, Costa Rica; en Freiburg, Alemania; en Bahía Blanca y Córdoba, Argentina; en Londres y Nottingham, Gran Bretaña; en Bruselas, Bélgica; en Montreal, Canadá; en Tokio, Japón, y en otras ciudades del extranjero.

ENCAPUCHADOS SE VIOLENTAN AL FINAL

Pese a que la manifestación transcurrió en relativa calma desde que salió del Zócalo, al final, y como ha ocurrido en las movilizaciones anteriores, al final se tornó tensa: entre ocho y nueve de la noche, y pese a que varios manifestantes gritaban “no violencia”, un grupo de jóvenes encapuchados empezó a causar destrozos con palos y tubos en diversos negocios ubicados al sur del Paseo de la Reforma, donde atacaron sucursales de los bancos Banamex e Ixe, además de Mi Banca Mifel y una tienda Extra.

Casi a la altura del edificio del Senado de la República, unas 150 personas fueron rodeadas por cientos de policías preventivos; cerco que además fue vigilado por elementos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos vestidos de blanco, quienes se apostaron entre los agentes y los manifestantes para evitar enfrentamientos, aunque una mujer requirió atención médica.

“ESTAN VIVOS”

Antes, alrededor de las seis de la tarde, los manifestantes habían tomado pacíficamente el monumento del Angel de la Independencia, en donde desplegaron mantas alusivas al 1DMX (en referencia a las protestas y la violenta represión registrada el 1 de diciembre de 2012, durante la toma de posesión del Presidente), a los 43 normalistas desaparecidos y también a los presos políticos arrestados en las manifestaciones del 20 de Noviembre, para quienes reclamaron liberación inmediata. La movilización fue en todo momento ampliamente cubierta por medios internacionales y mexicanos.

Previamente, mientras marchaban del Zócalo en dirección al Ángel, uno de los padres de familia hizo uso de la palabra para asegurar que confían en que sus hijos están vivos.

“Tenemos la certeza de que los muchachos, no todos, pero la mayoría están vivos en la sierra, donde dicen que los han visto”, dijo uno de los familiares cuando el contingente de manifestantes llegó al cruce de Insurgentes y Paseo de la Reforma. “Si el Gobierno le está apostando a que nos vamos a cansar, se equivoca”, agregó.

Durante su recorrido antes de llegar al Ángel de la Independencia, los padres de familia también llamaron al pueblo de México a levantarse en una nueva “Revolución inteligente”, no con armas sino con organización, debido a que el Gobierno federal les ha dado información a medias.

“Queremos justicia grande y justicia chica. La justicia chica para aquellos que le jalaron al gatillo y la grande para los intelectuales”, dijeron.

Alrededor de las 7:30 de la noche, la politóloga y articulista Denise Dresser tomó el micrófono para afirmar que el país está cansado de un Presidente “que vive en una casa de siete millones de dólares” y que dice que combate a la corrupción, cuando no empieza ni por su propia casa. Los manifestantes, mientras, corearon “Este gobierno no nos representa”.

El mitin concluyó poco antes de las ocho de la noche, con la entonación del Himno Nacional.

PADRES PIDIERON EVITAR VANDALISMO

La concentración inició alrededor de las 4 de la tarde en la plancha del Zócalo capitalino, donde a los familiares de los estudiantes víctimas se sumaron alumnos de otras escuelas normales del país, de diferentes facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Mexicano de Electricistas. Luego se sumaron miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco.

Desde el inicio de la marcha, los padres de familia hicieron un llamado a evitar actos vandálicos y la presencia de infiltrados. “Es mucho el dolor y la rabia que sentimos, pero no vamos a permitir infiltrados que desvirtúen nuestra exigencia”, señalaron desde el megáfono.

Foto: @SubVersionesAAC
Foto: @SubVersionesAAC

Alrededor de las siete de la tarde, sin embargo, y conforme se acercaban al Ángel de la Independencia, algunos encapuchados empezaron a aventar piedras y a golpear con palos los bancos Santander y HSBC, a pesar de que el resto de la marcha clamaba “¡No violencia!”.  Aún así, lanzaron dos petardos que rompieron los vidrios de la sucursal de Santander, provocando el distanciamiento de los manifestantes que pasaban por el lugar y el cierre de las filas para evitar que volvieran a la movilización.

También presentes en la marcha de hoy, algunos jóvenes detenidos el pasado 20 de Noviembre avanzaron portando una pancarta en la que se leía: “salen 11 / faltan 43″, y lanzando las consignas de “¡Todos somos compas!”, “¡No hay miedo!” y “¡Sí se pudo, sí se pudo!”.

Previamente, a eso de las 5:30 de la tarde, cuando los últimos contingentes arribaban al Palacio de Bellas Artes –dónde también se hicieron algunas demostraciones artísticas– algunos encapuchados también hicieron destrozos en un cajero automático del Banco Ixe, ubicado sobre la calle 5 de Mayo.

Otros jóvenes con los rostros cubiertos se integraron a la marcha proclamando: “¡No somos porros, somos anarquistas!”

Mientras iniciaba la congregación en la plancha del Zócalo, afuera de Palacio Nacional –donde en las manifestaciones anteriores se registraron enfrentamientos entre policías y personas con los rostros cubiertos– el Estado Mayor Presidencial reforzó la protección con tres hileras de vallas metálicas, encadenadas unas con otras.

Alrededor de la plancha del Zócalo no se observaron policías, pero sobre las calles Venustiano Carranza y maestro Erasmo Castellanos, a espaldas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estaban estacionados ocho autobuses de pasajeros con elementos de la Policía Federal, mientras que algunos elementos de la Policía Auxiliar del Distrito Federal permanecían apostados en las calles aledañas a la Plaza de la Constitución.

DE NUEVO, INCENDIOS EN GUERRERO

De nuevo, la jornada de protestas por el crimen cometido contra los normalistas se replicó en diversos puntos del país y del extranjero. Y, otra vez, como ha ocurrido en los días de protestas anteriores, fue en Guerrero donde se registraron los hechos más violentos, ya que estudiantes normalistas y profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) quemaron hoy por la tarde en Chilpancingo al menos cuatro unidades de la Procuraduría General de Justicia del Estado. De acuerdo con redes sociales y medios locales, los manifestantes ocasionaron daños en al menos nueve unidades más.

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en México encabezaron hoy una manifestación de protesta que derivó en actos de violencia en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, y desconocieron al presidente Enrique Peña Nieto. Foto: EFE
Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en México encabezaron hoy una manifestación de protesta que derivó en actos de violencia en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, y desconocieron al presidente Enrique Peña Nieto. Foto: EFE

Reportes de prensa indicaron también que estas patrullas fueron incendiadas a escasos metros del depósito de armas de la Policía Ministerial del Estado, lo que por momentos generó el riesgo de detonaciones en el lugar.

En Acapulco se reportó el cierre de centro comerciales luego de que también supuestos maestros integrantes de la CETEG amagaron al personal de los comercios con cometer saqueos. En Zihuatanejo se informó de un bloqueo sobre el tramo del bulevar Aeropuerto, donde los profesores bloquearon la vía con una lona con la leyenda “Todos somos Ayotzinapa”.

En Oaxaca, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y otras organizaciones bloquearon por la mañana carreteras, negocios y plazas comerciales, además del aeropuerto de la capital, por lo que hubo suspensión de vuelos.

Hasta esta tarde, los reportes indicaron que también se realizaron manifestaciones, sobre todo de estudiantes, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; en Cuernavaca, Morelos; en Tijuana, Baja California; Hermosillo, Sonora; Córdoba, Veracruz; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León; Durango, Durango; Saltillo, Coahuila –donde quemaron efigies de Peña Nieto y del ex presidente Carlos Salinas- y San Luis Potosí.

Las manifestaciones iniciaron hoy alrededor de las 10:00 horas en la Ciudad de México, cuando un contingente de profesores de la CNTE partió de la estación del Metro Polanco para manifestarse afuera de alrededor de 20 embajadas ubicadas en este sector.

OTRA JORNADA GLOBAL DE PROTESTAS

Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, la jornada de protestas de hoy fue replicada fuera de México. En la ciudad de Raleigh, en el estado norteamericano de Carolina del Norte, un grupo de manifestantes se congregó afuera del Consulado Mexicano portando carteles con frases como “si no te indigna la muerte de los 43 normalistas, entonces el muerto eres tú”; ahí colocaron también las fotografías de los estudiantes desaparecidos y un letrero con la leyenda “Narco-estado”. 

También afuera del Consulado mexicano en Los Angeles, California, ciudadanos mexicanos e inmigrantes se manifestaron y entregaron al cónsul general, Carlos Sada, una carta en donde denuncian las injusticias del Gobierno mexicano en contra de la población. Otra manifestación se realizó en Albuquerque, Nuevo México, donde connacionales portaron cartelones con las frases “Faltan 43″ y “fuera EPN”.

En San José, Costa rica, un grupo de manifestantes de distintas nacionalidades se reunió afuera de la Embajada de México y, con pancartas y consignas, condenaron el Gobierno de Enrique Peña Nieto, exigieron su renuncia y clamaron por el regreso con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Foto: Twitter (@normareyessolis)
Foto: Twitter (@normareyessolis)

Lo mismo ocurrió en Montreal, Canadá, donde estudiantes de cuatro universidades escribieron pancartas con frases como “No están solos” y “pensar no es un crimen”, además de hacer un mural en el que formaron el número 43 con fotografías. También hubo una pequeña manifestación de mexicanos que se reunieron en Tokio, a las afueras de la Embajada de México en Japón.

En tanto, frente al Consulado General de México en Chicago, un grupo de inconformes dio lectura a un pronunciamiento por medio del cual exigió la renuncia de Enrique Peña Nieto: “Declaramos y denunciamos por medio de este manifiesto lo que ya es de dominio público mundial, la agresión y genocidio de que es víctima el pueblo mexicano por parte de su Gobierno, en complicidad y asociación con grupos delincuenciales y criminales”.

En Londres, Inglaterra, un grupo de más de 60 manifestantes se reunió a las afueras de la Embajada mexicana portando carteles con las fotografías de los 43 normalistas. Vestidos de negro y con banderas de México, se unieron a las exigencias de justicia en la jornada de protestas de este 1º de diciembre. Igual ocurrió en Nottingham, donde un grupo de mexicanos realizó una protesta pacífica con carteles en los que se leía “Ayotzinapa somos todos” y “Por los 43 y + ¡Fuera Peña!”

También hubo una manifestación en Bruselas, Bélgica, con la estructura conocida como el Atomium como marco; en la ciudad Argentina de Córdoba, donde la protesta se realizó en medio de una jornada cultural en la que artistas  convocaron a los ciudadanos a reunirse en la explanada del Centro de Detención y pintar máscaras, manufacturar flores y adornar con cuadros las fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos, con el fin de montar una ofrenda en su honor.

La de hoy es la tercera manifestación que se realiza el 1 de diciembre, fecha que ha sido tomada como día de protestas contra el régimen priísta. Hace dos años fue una expresión de rechazo al regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno; hace 12 meses, al mismo reclamo se le sumó la protesta por contra el abuso policial. Y hoy, el centro de la movilización es la exigencia de renuncia del Presidente más la de la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos hace ya más de dos meses.

Foto: Antonio Cruz / Sinembargo
Foto: Antonio Cruz / Sinembargo

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video