La ONU inicia en Acapulco el combate al consumo de droga y la trata de personas

01/12/2014 - 10:04 pm

Acapulco, 1 Dic (Notimex).- La Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDC) aplicará, en un periodo de nueve a 10 meses, un programa en Acapulco para combatir el consumo de drogas y la trata de personas.

Antonio Mazzitelli, representante en México de la ONUDC, luego de firmar un convenio intersectorial con el gobierno municipal para poner en marcha cuatro acciones, dijo que Acapulco es el primer municipio en el país donde se aplican este tipo de estrategias.

En entrevista, explicó que la próxima semana se estará instrumentando, con la sociedad civil e instituciones de gobierno, el proyecto enfocado al fortalecimiento de políticas públicas en el área de la reducción de la demanda de drogas y sustancias prohibidas, así como la prevención del delito.

El representante de la ONUDC señaló que en cuatro meses se hará una auditoria de los programas que se han aplicado, en los que están interviniendo las instituciones para elaborar una estrategia.

“Será una auditoría local de lo que son los programas en curso en materia de reducción de la demanda de droga y prevención del delito. Trabajamos mucho con Roberto Campa, y aquí en Acapulco hay cinco polígonos donde se trabaja la prevención del delito”.

Dijo que la metología que la ONU aplicará en Acapulco con las instituciones gubernamentales y sociedad civil para el combate al consumo de drogas, es la que ya se ha implementado en Colombia y que ha dado buenos resultados.

“El objetivo es fortalecer la respuesta por parte de las instituciones al fenómeno del crimen, de la delincuencia por el consumo de drogas y sustancias, y es parte de un programa de gobierno mucho más amplio que trata de solucionar el problema de inseguridad y justicia”.

Insistió que el enfoque de proyectos es muy limitado, pero se trabajará para crear puentes entre las instituciones que ya operan en los cinco polígonos de Acapulco, así como el gobierno municipal.

Antonio Mazzitelli precisó que más que urgente, es necesario echar andar este proyecto preventivo para el combate, consumo y el delito de las drogas.

Dentro de las acciones de prevención del delito dijo que se tiene que trabajar desde las comunidades con nuevos policías para prevenir el consumo de droga, pero se debe contar con una policía que genere la confianza necesaria para la prevención e intervenga.

El proyecto integra también el tema de la trata de personas, por lo que la ONU otorgará estrategias y medidas técnicas para tratar estos temas y emprender acciones de rehabilitación.

En el caso de la trata de personas, Antonio Mazzitelli precisó que siendo Acapulco uno de los principales centros turísticos del país “fácilmente” se incluye el tema de explotación sexual.

Los grandes centros turísticos son lugares en donde pueden prosperar la explotación, “vamos a trabajar con la sociedad civil y la capacidad de las instituciones en brindar respuestas a estas problemáticas”, precisó.

En este sentido, refirió que el objetivo del proyecto será lanzar campañas de prevención y mecanismos que puedan reducir los espacios para que este delito prospere.

Dio a conocer que la ONU ha puesto en marcha la campaña del corazón azul contra la trata de personas en sus diferentes manifestaciones de explotación sexual.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas