La única Afore pública del país, Pensionissste, en riesgo por la “cerrazón” del PRI, alertan expertos

01/12/2015 - 12:02 am

La discusión de la Reforma al Pensionissste tendrá lugar el día de hoy en la Cámara de Diputados a las 5 de la tarde y para la cual varios sindicatos llamaron a movilizaciones a las afueras del recinto legislativo.

MARTES01DEDICIEMBRE_h MARTES01DEDICIEMBRE_v

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).– La Reforma al sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tal y como ha funcionado hasta ahora, podría ser modificado por una iniciativa que el Ejecutivo federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enviaron a la Cámara de Diputados en uno de los anexos del Presupuesto de Egresos 2016.

Pensionissste es la única afore pública que hay en el país, en la que están inscritos alrededor de un millón 400 mil trabajadores. Es la que cobra menos a los ahorradores y reparte más utilidades; en comparación con otras 12 que están en manos de entes financieros privados y con fines de lucro.

La reforma que actuará directamente sobre Pensionissste busca convertirla en una empresa paraestatal, es decir, una empresa en la que el Estado tiene la participación mayoritaria, por lo menos el 50 por ciento. Sin embargo, esta figura dejaría un 49 por ciento que la iniciativa privada puede adquirir a través de acciones. Así, las ganancias se dividen entre las empresas y los trabajadores.

Después de estos movimientos, el Estado tiene la facultad de decidir que la empresa no cumple con los fines planeados ni es rentable, por lo que puede proceder a venderla. En este sentido, la Diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Araceli Damián González, señaló que “ser para estatal es un punto intermedio para decir que esta empresa ya no funciona y privatizarla”.

Durante un seminario realizado con trabajadores del sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Diputada y el doctor Gustavo Leal Fernández, académico e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), solicitaron a las autoridades un debate más amplio sobre la Reforma al Pensionissste, que consideran sólo la “punta del iceberg” de un sistema de pensiones que está a punto del colapso.

“Lo que se quiere votar no está suficientemente discutido y tiene muchos riesgos para todo el cuadro de sistema de pensiones. Pensionissste debe ser defendido como un espacio para los trabajadores, así como de los jóvenes que tienen como una opción este sistema”, indicó Leal Fernández.

Ambos señalaron que la importancia de esta reforma es que se trata de la primera de muchas que vendrán para el sistema de pensiones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dictó en su 5to Foro Mundial, apenas en octubre pasado, y que busca que todos los sistemas de pensiones sean individuales y uniformes.

En el caso de México, señaló el organismo que la pensión era muy elevada para los trabajadores del ISSSTE, que es de dos salarios mínimos y que debía igualarse con la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que es de uno.

Para Leal, el tema debe abordarse desde el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y que considera el problema de fondo, porque el dinero que tiene este sistema, creado hace 18 años, se utiliza para financiar al gobierno, mientras que a los trabajadores les otorga un 25 por ciento de sus ahorros de pensión después de 30 años de trabajo.

“Ese sistema es una cosa mal hecha, que no funciona, pero que el gobierno y los intereses financieros quieren defender a como de lugar. Pensionissste es la afore principal, pública, dentro de otras 12 que son privadas con fines de lucro. Pensionissste es la única afore está dando muy buenos resultados en términos de la cantidad de recursos que completó en el mercado de capitales”, enfatizó.

PIDEN MÁS SENSIBILIDAD

La discusión de la Reforma al Pensionissste tendrá lugar el día de hoy en la Cámara de Diputados a las 5 de la tarde y para la cual varios sindicatos llamaron a movilizaciones a las afueras del recinto. En caso de que proceda, será votada en la Cámara de Senadores el próximo jueves.

Durante su participación, el académico instó a realizar la defensa de la Afore con miras en las nuevas generaciones, para que tengan un sistema de ahorro donde pierdan “un poco menos” de lo que perderán en una Afore privada.

Aunado a esto, también señaló, hay un problema de educación financiera, ya que se ha observado en los últimos años múltiples cambios de una Afore a otra, “de una mala a otra peor”. En el caso de Pensionissste, se han salido alrededor de 39 mil trabajadores, en gran medida, provocado por una fuerza de ventas.

“El sistema de pensiones permite que una fuerza de ventas, es decir, una gran cantidad de gente contratada se aproveche de la ignorancia de muchos trabajadores y les ofrezca cambiarse de una Afore a otra. Así quien gana es el que hace el traspaso, pero no el trabajador, porque se lo llevan de una Afore mala a una peor y es increíble que no se haya regulado”, dijo.

El académico también hizo un llamado a que las autoridades fueran más sensibles con el tema, que dé espacio a propuestas frescas para el sistema de pensiones, ya que hay argumentos importantes para defenderlo. La cerrazón al diálogo, dijo, se debe en gran medida a la cerrazón del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por el silencio cómplice del resto de los partidos.

“Hay suficientes propuestas sobre la mesa para que Hacienda entienda que el resultado será peor que el que podría hacer si escucha más. Deberían ser sensibles, pero el equipo económico mexicano jamás se ha caracterizado por su sencillez y por su capacidad de escuchar”, agregó.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video