Guardia Civil de España detiene a marroquí vinculado con el Estado Islámico

01/12/2015 - 7:00 am

Madrid, 1 Dic (Notimex).- Agentes de la Guardia Civil española detuvieron hoy a un ciudadano marroquí de 32 años de edad, residente en Pamplona, norte español, que se preparativa para viajar a Siria con la intención de unirse a las filas del Estado Islámico (EI).

El Ministerio español del Interior señaló que la operación se llevó a cabo bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº5 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El detenido despertó la inquietud del Servicio de Información de la Guardia Civil tras mostrar signos claros de radicalización, cambiando su comportamiento y apariencia, así como su círculo de amistades.

Tras su radicalización, el detenido intensificó la visualización de videos y noticias relacionadas con el EI en el interior de un establecimiento de hostelería que regentaba.

Como resultado de las investigaciones, la Guardia Civil constató la participación activa del detenido en actividades de captación, tanto en su entorno inmediato, como de forma virtual, a través de internet.

Su labor se centraba especialmente en la localización y captación de personas que se mostrasen dispuestas a viajar a Siria.

Los responsables de la investigación centran ahora sus esfuerzos en desentrañar la posible trama de contactos con la que este individuo contaba en España y esclarecer los medios y apoyos con los que contaba para alcanzar su destino final en Siria.

El EI es un grupo terrorista insurgente, de naturaleza fundamentalista yihadista, asentado en un amplio territorio de Irak y Siria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas