Reporteros sin Fronteras pide liberar a los periodistas detenidos en Turquía

01/12/2015 - 6:50 am

Estambul, 1 dic (EFE).- La organización internacional Reporteros sin Fronteras (Rsf) ha exigido hoy la liberación inmediata de los periodistas turcos Can Dündar y Erdem Gül, encarcelados desde el jueves pasado en prisión preventiva.

En un comunicado, la organización informa de que, junto a la Asociación Turca de Periodistas (TGC), instó hoy, en rueda de prensa conjunta en Estambul, liberar “sin demora” a los dos reporteros, “retirar todas las acusaciones (en su contra) y liberar también a los demás periodistas detenidos por su trabajo o sus opiniones”.

Dündar, redactor jefe del diario Cumhuriyet, y su colega Gül están en acusados de espionaje y revelación de secretos de Estado por haber publicado en mayo pasado información filtrada por la policía que aparentemente demuestra el envío de armas de Turquía a grupos rebeldes sirios en camiones bajo custodia de los servicios secretos turcos.

Su encarcelamiento preventivo ha sido tildado de “ilegal” por el Colegio de Abogados de Turquía, que lo interpreta como “castigo”, al no existir riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas.

“Las autoridades turcas se están dirigiendo contra el enemigo equivocado. El sistema judicial parece sentar en el banquillo con más frecuencia a periodistas que a cómplices del Estado Islámico”, denunció el secretario general de RsF, Christophe Deloire.

“Es vital unir fuerzas para defender el periodismo libre antes de que sea demasiado tarde”, instó por su parte el presidente de la TGC, secundado por representantes de cuatro organizaciones internacionales de periodismo y un sindicato turco.

RsF ha abierto una campaña de firmas para pedir la liberación de Dündar y Gül y cuenta con el respaldo de destacados pensadores como el reportero alemán Günter Wallraff, el filósofo francés Edgar Morin o el estadounidense Noam Chomsky.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas