EL SUR

Al menos 5 mil elementos de la PF vigilarán la evaluación docente en Guerrero

01/12/2015 - 9:10 am

La llegada de los policías federales se da dos días antes de la aplicación del examen. Las dos fracciones de la CETEG informaron que desde hoy inician acciones de protesta contra la evaluación, en Acapulco y Chilpancingo.

Al menos 5 mil elementos de la Policía Federal vigilarán la evaluación en Guerrero, que se realizará del 3 al 6 de diciembre. Foto: El Sur
Al menos 5 mil elementos de la Policía Federal vigilarán la evaluación en Guerrero, que se realizará del 3 al 6 de diciembre. Foto: El Sur

Por Jacob Morales Antonio

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo/El Sur).- Unos 5 mil policías federales llegaron a Acapulco para resguardar la aplicación de la evaluación a maestros de Guerrero.

Alrededor de las 18:00 horas de ayer, el Secretario de Educación del estado, José Luis González de la Vega Otero, en su perfil de Facebook publicó cinco fotografías de policías federales que aterrizaron en el aeropuerto de Acapulco.

La evaluación docente en el estado se realizará del 3 al 6 de diciembre y tiene como sede el Fórum de Mundo Imperial.

“Para garantizar la seguridad de maestros y maestras en la evaluación de Guerrero, llegan 5 mil elementos de la Policía Federal y Gendarmería. Valoramos su apoyo”, se lee en el texto que acompaña las fotos.

La llegada de los policías federales se da dos días antes de la aplicación del examen. Las dos fracciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) informaron que desde hoy inician acciones de protesta contra la evaluación, en Acapulco y Chilpancingo.

MAESTROS TOMAN OFICINAS DE LA SEG EN TECPAN

Como parte del plan de acción acordado en la asamblea nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para boicotear la aplicación del examen de evaluación a docentes en Guerrero, fueron tomadas la mañana del lunes las oficinas de la Delegación Regional de Servicios Educativos de Costa Grande (SEG).

El grupo, de unos 30 docentes, algunos de ellos con el rostro cubierto, llegaron a las oficinas regionales, donde ingresaron y pidieron a los trabajadores administrativos que abandonaran el inmueble, que sería tomado de manera indefinida.

Colocaron cartulinas en el portón de las oficinas, para rechazar a la reforma educativa y la aplicación de examen de evaluación, que se aplicará en algunas sedes del estado.

El vocero de los maestros cetegistas, Osmin Valdez Hipólito, explicó que la acción responde al calendario de actividades que se acordaron en la asamblea nacional, para boicotear la aplicación de los exámenes de evaluación a los maestros de Guerrero, en tres sedes distintas.

Dijo que ante posible agresiones, por parte de los cuerpos policiacos, van a resguardar las oficinas donde se van aplicar los exámenes.

Señaló que “vamos a boicotear las sedes donde se van a aplicar estos exámenes y que esos ‘borregos’ que se van a presentar, se den cuenta que es un examen que atenta contra su seguridad laboral, porque será el pretexto para que les quiten sus plazas o que los envíen a otra actividad”.

Abundó que el plan de lucha se va a extender del 2 al 6 de diciembre, “días en los que se van a aplicar los exámenes de evaluación, en sedes de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco”.

El vocero aseguró que están preparados, ante el riesgo de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cambie de manera repentina las sedes, transportando a los maestros, como lo hizo en otras entidades, evitado con ello que los maestros cetegistas puedan llegar e impedir este proceso.

Lamentó que “los sindicatos institucionales” se dedicaron a vender los movimientos y en este caso, el empleo de miles de trabajadores de la educación.
Sostuvo que con las movilizaciones están mandando un mensaje, de que como sector están organizados para enfrentar lo que venga, “vamos a hacerle frente con todo, a esta mal llamada reforma educativa; el plan de acción que ya tenemos diseñado no podemos ventilarlo, ya que fue un acuerdo general de la asamblea”, dijo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video