Analistas de Banxico suben, por primera vez en el año, expectativa de crecimiento de México

01/12/2015 - 10:29 am

En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado en el mes de noviembre, los analistas revisaron a la alza el crecimiento del PIB de México por cuarta vez en el sexenio. 

Expectativas de analistas privados consultados por Banxico para 2015. Foto: Banxico.
Expectativas de analistas privados consultados por Banxico para 2015. Foto: Banxico.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).– Analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) incrementaron su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al pasar de 2.29, que habían estimado en octubre, a 2.44 para el cierre del año. Sin embargo, para el 2016, sucedió lo contrario y consideraron un crecimiento de 2.74, cifra menor al 2.79 que habían pronosticado un mes antes.

En cuanto a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país en los próximos meses consideran la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la inestabilidad financiera internacional, la plataforma de producción petrolera y los problemas de inseguridad pública.

Sin embargo, la probabilidad que los analistas asignaron en promedio a que la inflación general se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3 por ciento se mantuvo en niveles similares a los reportados en la encuesta de octubre para los cierres de 2015 y 2016.

Para el tipo de cambio, las expectativas de los analistas disminuyeron para el cierre de 2015, mientras que para el cierre del próximo año se revisaron a la alza. Ahora esperan un dólar de 16.70 pesos por unidad para final del año, cuando lo habían pronosticado en 16.75. Para 2016, la expectativa ahora es de 16.68, siendo que en octubre habían estimado una cotización de 16.55 pesos por billete verde.

Para la encuesta sobre las expectativas que presentó este martes Banxico, se tomaron en cuenta pronósticos en relación a indicadores del mercado laboral, de finanzas públicas, del sector externo, de la percepción sobre el entorno económico y del crecimiento de la economía estadounidense.

Sobre los pronósticos de inflación general para los cierres de 2015 y el próximo año disminuyeron en relación a la encuesta de octubre.

“Los especialistas consultados disminuyeron con respecto a  la encuesta de octubre la probabilidad otorgada a los  intervalos de 2.6 a 3.0 por ciento y de 3.1 a 3.5 por  ciento, al tiempo que aumentaron la probabilidad  asignada al intervalo de 2.1 a 2.5 por ciento, siendo este  último intervalo al que mayor probabilidad se otorgó en esta ocasión”, dice el banco central.

Las perspectivas de inflación subyacente para el cierre de 2015 también se  revisaron a la baja con respecto al mes previo,  mientras que las relativas al cierre de 2016 se  mantuvieron en niveles similares, aunque la mediana  de estos últimos pronósticos aumentó.

La probabilidad asignada por los analistas a que la  inflación general se ubique dentro del intervalo de  variabilidad de más o menos un punto porcentual en  torno al objetivo de 3 por ciento permaneció en  niveles cercanos a los reportados en la encuesta de  octubre para los cierres de 2015 y 2016. Por su parte, la probabilidad otorgada a que la inflación  subyacente se encuentre en el intervalo entre 2 y 4  por ciento también se mantuvo en niveles similares a  los de la encuesta precedente para los cierres de 2015.

En lo que respecta al objetivo del Banco de México para la tasa de fondeo interbancario, se aprecia que para el  cuarto trimestre de 2015 y los dos primeros trimestres  de 2016 la mayoría de los analistas anticipa una tasa de  fondeo interbancario por encima de la tasa objetivo  actual. A partir del tercer trimestre de 2016, todos  prevén una tasa mayor.

Las expectativas de los analistas referentes al déficit económico del sector público para los cierres de 2015 y 2016  disminuyeron con respecto al mes anterior, aunque la mediana correspondiente se mantuvo constante. Para el cierre de 2016, dichos pronósticos permanecieron en  niveles cercanos a los de la encuesta precedente.

Finalmente, si bien una mayoría del grupo consultado por Banxico consideró que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses sigue preponderante la fracción que considera que permanecerá igual.

Por su parte, el porcentaje que opina que es un buen momento para invertir se revisó a la alza, respecto a la encuesta precedente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video