Atletas de alto rendimiento denuncian amenazas y represalias en el deporte mexicano

01/12/2015 - 1:41 pm

Reunidos en la mesa de debate “Deportistas Sin Miedo”,  el fondista Juan Luis Barrios, el marchista Éder Sánchez, y la velocista Zudikey Rodríguez, así como los remeros Patrick Loliger y Alan Armenta exhibieron algunas de las conductas adoptadas por las autoridades deportivas.

El foro "Deportistas sin miedo" fue organizado por la Senadora Ana Guevara. Foto: Especial.
El foro “Deportistas sin miedo” fue organizado por la Senadora Ana Guevara. Foto: Especial.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).– Atletas de alto rendimiento denunciaron represalias por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en contra de los deportistas que critiquen o estén en desacuerdo con el organismo que encabeza Alfredo Castillo Cervantes.

También se habló de amenazas dentro de la Federación de Atletismo que dirige Antonio Lozano.

Reunidos en la mesa de debate “Deportistas Sin Miedo”, convocada ayer por la Senadora Ana Gabriela Guevara, el fondista Juan Luis Barrios, el marchista Éder Sánchez, y la velocista Zudikey Rodríguez, así como los remeros Patrick Loliger y Alan Armenta exhibieron algunas de las conductas adoptadas por las autoridades deportivas.

“En atletismo estamos totalmente amenazados. La gente que está en contra del presidente de esta Federación nos bloquean. En atletismo hay entrenadores amenazados si hablan y castigan a sus deportistas si clasifican a eventos internacionales”, dijo Israel Benítez, ex velocista veracruzano, ahora presidente de la asociación veracruzana de atletismo.

El marchista Eder Sánchez comentó que tras criticar el trabajo de metodología de la Conade se quedó sin un futuro al término de su carrera deportiva.

“Verdaderamente terminando mi carrera deportiva no tengo ya un futuro en México, estoy verdaderamente truncado en lo laboral, me quitaron mi profesión en el Ejército y no puedo volver a ejercer en México por culpa de gente que quiere afectarte porque le haces ver que está mal su trabajo”, denunció Sánchez.

Sánchez explicó que por criticar el trabajo que estaba haciendo la parte de metodología de la Conade, le quisieron poner un correctivo disciplinario a través del Ejército, que era donde laboraba. “Esta información le llegó al General Secretario diciéndole que no servía, que era un mal ejemplo, que hablaba de más, entonces él lo tomó a desobediencia o desorden, entonces se ordena mi baja a la cual me niego”, detalló.

“La verdad ya me quitaron todo, ya nada más cuento con un recurso de 12 mil pesos como por lástima, me dijo la persona que me lo quitó […] Es lo único que tengo y de denunciar a alguien lo puedo hacer pero no cuento con los recursos económicos para estar pagando todo el proceso judicial que implicaría”, refirió.

La Senadora Ana Gabriela Guevara dijo que “es injusto lo que está pasando, es injusto que a México se le señale porque tiene problemas de delincuencia. El deporte es lo más bueno que puede tener un país y lo estamos ensuciando desgraciadamente”.

Hace unas semanas inició una disputa entre el Comité Olímpico Mexicano y la Conade. Foto: Cuartoscuro.
Hace unas semanas inició una disputa entre el Comité Olímpico Mexicano y la Conade. Foto: Cuartoscuro.

También ayer, Aurelio Nuño, titular de la SEP, respaldó las acciones de la Conade. “[Alfredo Castillo] tiene mi respaldo. Necesitamos seguir avanzando en poder tener mayor claridad y orden en materia de deportiva. Tiene mis instrucciones de poder seguir avanzando pero generando los consensos y acuerdos que se requieren”, comentó en declaraciones a la prensa.

Nuño aseguró que Castillo tiene instrucciones directas en “beneficio del deporte”.“Le he dado la instrucción de que en este camino podamos lograr estos objetivos con el mayor consenso posible, y por supuesto, buscando el beneficio del deporte y que los deportistas mexicanos no se vean afectados por ninguna situación”, comentó.

Castillo Cervantes dijo a su vez que atenderá las instrucción de Nuño Mayer “de evitar que se afecten a deportistas mexicanos y apoyarlos para cumplir compromisos internacionales”.  “Como lo ha instruido el Secretario @aurelionuno, seguiré buscando consensos en beneficio del deporte y para poner orden en esta materia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Hace unas semanas inició una disputa entre el Comité Olímpico Mexicano y la Conade sobre la injerencia de la dependencia gubernamental en ratificar o no las federaciones de cada deporte. Se envió una carta al Comité Olímpico Internacional (COI) firmada por 10 federaciones mexicanas del deporte en la que se denunció la intervención de la Conade.

En respuesta, el COI alertó que México podría ser suspendido de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 si la Conade no pone fin a la injerencia sobre las federaciones y los comités deportivas nacionales.

Mediante una misiva dirigida a Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública de la que depende la Conade, el COI refirió que los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y las Federaciones Deportivas Nacionales (FNs) “deben establecer su propia gobernanza y manejar sus operaciones internas de acuerdo con sus estatutos respectivos” y el gobierno “no debe interferir con la jurisdicción ni las operaciones internas”. Situación por la que las federaciones han señalado a Castillo.

En agosto pasado, Aída Román Arroyo, medallista olímpica en tiro con arco en los juegos de Londres 2012 acusó a Castillo Cervantes por “tratarla como una delincuente”.

“Castillo sabrá de política, de cómo meter a la cárcel a delincuentes y desafortunadamente estamos recibiendo un trato como si fuéramos delincuentes, yo me siento así”, dijo en entrevista con CANCHA.

La arquera mexicana mencionó que los deportistas no pueden hacer nada en contra del sistema y gente que no sabe nada sobre le deporte de alto rendimiento.

Román Arroyo consideró que la actual administración de la Conade es contradictoria pues pregona que el deporte es prioridad para el Estado mexicano pero por otro cuestiona los programas de competiciones de los seleccionados nacionales.

La medallista en Londres 2012 mencionó que no comprende la molestia de Alfredo Castillo luego de que el equipo de tiro con arco pagaran su viaje para asistir a la Copa del Mundo realizada en Polonia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video