Científicos se reunirán en Puebla en el marco del Congreso Internacional de Ciencia

01/12/2015 - 3:05 pm

El encuentro, que se llevará a cabo del 2 al 4 de diciembre, está dedicado a los resultados científicos obtenidos con el potente telescopio, ubicado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en las cumbres de Garafía.

El Congreso internacional de Ciencia en el Gran Telescopio Canarias (GTC) que se llevará a cabo en Puebla. Foto: IAC
El Congreso internacional de Ciencia en el Gran Telescopio Canarias (GTC) que se llevará a cabo en Puebla. Foto: IAC

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).–Cerca de cien científicos se darán cita esta semana en el Congreso Internacional de Ciencia en el Gran Telescopio Canarias (GTC) que se llevará a cabo en Puebla.

El acto de apertura contará con la presencia del rector de la Benemérita Universidad de Puebla, José Alfonso Esparza Ortiz; el director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica Alberto Carramiñana (INAOE),  Alberto Carramiñana y Elena Terlevich, astrofísica del INAOE y organizadora del congreso.

El encuentro, que se llevará a cabo del 2 al 4 de diciembre, está dedicado a los resultados científicos obtenidos con el potente telescopio, ubicado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM), en las cumbres de Garafía, así como al presente y futuro de los instrumentos Osiris, CanariCam y Emir del GTC.

“El GTC es un telescopio óptico-infrarrojo de 10.4 metros de espejo primario segmentado […]. Se trata de uno de los telescopios de mayor tamaño y más avanzados del mundo en su categoría. En 2009 empezó a producir ciencia y ya son más de doscientas las publicaciones logradas con tiempo de observación de este telescopio, que destaca por ser multifuncional y producir distintos tipos de espectros. Gracias a esto, son muchos los campos astrofísicos que abarca”, asegura el ICA en un comunicado.

El Gran Telescopio CANARIAS ha obtenido resultados destacados en el estudio de exoplanetas, objetos estelares compactos, galaxias, explosiones de rayos gamma, asteroides y supernovas, entre otras.
En su quinta celebración, el congreso Ciencia con el Grantecan, que en las anteriores tuvo lugar en Granada, Ciudad de México, Miami y La Palma-, constará de dos jornadas sobre Astrofísica y una sobre Tecnología.
El encuentro organizado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México (INAOE) y el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM). Participan el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de Florida (UF).

El GTC es el resultado de una colaboración internacional en la que están presentes España (IAC); México (IA-UNAM e INAOE) y Estados Unidos (UF).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video