Consulta en Chapultepec está manipulada y Levy debe salir de ProCDMX, dicen líderes y vecinos

01/12/2015 - 9:01 pm

Arquitectos, vecinos y abogados pidieron a la Contraloría capitalina que se sancione al funcionario. Las consecuencias podrían ir desde un llamado de atención hasta la suspensión temporal de Levy Dabbah de su cargo.

Simón Levy se apersonó a las actividades vecinales del 25 de noviembre en el IEDF. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Simón Levy se apersonó a las actividades vecinales del 25 de noviembre en el IEDF. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).– Vecinos que el próximo domingo deberán decidir en las urnas el destino del Corredor Cultural Chapultepec–Zona Rosa (CCC) acusaron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) de interferir en un proceso ciudadano. Los inconformes con el proyecto  interpusieron esta mañana ante la Contraloría General capitalina una denuncia para que se suspenda temporalmente a Simón Levy Dabbah, director de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), a través de la cual se promueve el proyecto.

El grupo de vecinos, integrado por padres de familia, abogados y arquitectos, expuso que Levy Dabbah se ha mostrado en reiteradas ocasiones a favor de la aprobación de la obra. Como sucedió el 25 de noviembre, cuando el funcionario apareció en una conferencia del grupo de vecinos a favor del proyecto, organizada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), para conocer las posturas a favor y en contra del CCC.

“Lo que estamos denunciando aquí es que el señor Simón Levy no ha cumplido con los deberes que le marca tanto la Constitución como la Ley Federal de responsabilidades de los servidores públicos de actuar con responsabilidad y conforme a la Ley”, explicó el abogado del despacho White & Case y vecino Ismael Reyes Retana Tello, quien también fungió como subprocurador Fiscal federal.

La denuncia de los vecinos podría tener como consecuencia desde un llamado de atención hasta la suspensión temporal de Levy. Reyes Retana argumentó que el funcionario no se ha comportado de manera imparcial durante el proceso de consulta ciudadana, del que fijó las bases el IEDF hace cuatro semanas, pero también ha aducido contar con documentos y aprobaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con los cuales no cuenta.

“Él siempre ha mencionado que cuenta con autorización del INAH de realizar la construcción de este proyecto. Sin embargo, dice que va proporcionar esos documentos y nunca lo hace. Si usted entra a la página del INAH sale inmediatamente que el INAH no ha autorizado el denominado corredor Chapultepec”, aseguró Reyes.

El 25 de noviembre, Levy dijo durante la conferencia de los vecinos a favor del proyecto, que el CCC contaba con el aval del INAH, mediante el oficio de respuesta firmado por el arquitecto Arturo Balandrano Campos, coordinador nacional de Monumentos Históricos. Y cuando se le preguntó de la razón de su presencia en el acto, Levy argumentó que durante las disposiciones de la consulta ciudadana aprobadas por el IEDF, se solicitó la representación de un miembro del Gobierno del DF, representado por él. Esa versión fue secundada por el Consejero del IEDF, Pablo Lezama Barreda.

También argumentó que la única razón para haber tomado la palabra fue que la prensa hizo preguntas a los vecinos que eran concernientes al Gobierno y al proyecto del CCC. Sin embargo, Reyes no está de acuerdo con las explicaciones dadas por el funcionario.

”Yo creo que es muy burdo ese pretexto. Incluso va decir que él no quería pero que se vio obligado por el Gobierno del Distrito Federal. Él antes que nada está obligado a respetar la Constitución y las leyes que de ella emanan. No puedes argumentar que tienes un mandato de otra autoridad”, dijo.

Otro de los vecinos firmantes fue Félix Sánchez, ex presidente de la Junta de Honor del Colegio de Arquitectos, quien detalló que los denunciantes no están en contra de que se haga un proyecto, sino de la injerencia que ha mostrado Levy en el proceso de consulta ciudadana para concretar este proyecto en particular.

“Así no, como lo están planteando el Gobierno de la ciudad y Levy está mal. Sí se tiene que hacer un proyecto a nivel de calle, pero ahorita es un enredo engañoso de un centro comercial.Nos parece muy grave que el señor sea el promotor del proyecto y sea juez y parte, debería de haber participado otra persona no él, ese es un conflicto de interés muy grande”, dijo Sánchez.

El arquitecto señaló que la consulta no debería ser sólo para los vecinos de la Delegación Cuauhtémoc, sino parta toda la ciudad. “Acaso no hay gente de Iztapalapa que pasa por ahí”, dijo.

Cuando SinEmbargo preguntó al director de ProCDMX, Simon Levy, que consideración tenía respecto a las argumentaciones puestas por los vecinos en la denuncia, éste dijo:”Quiero decir respetuosamente, que su servidor no litiga a través de los medios de comunicación, hay una autoridad, en este caso la propia Contraloría y nosotros seremos respetuosos de todas las instituciones y ya será la Contraloría General la que tenga que determinar lo que los ciudadanos han interpuesto, ese es todo mi comentario”.

PARTIDOS DIVERGEN

El presidente del PRD en la capital, Raúl Flores García. Foto: Cuartoscuro
El presidente del PRD en la capital, Raúl Flores García. Foto: Cuartoscuro

Mientras que miembros del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido de Acción Nacional, como el Diputado local José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y la Diputada local Margarita Martínez Fischer, han movido fuerzas abiertamente en contra del proyecto, ayer por la noche el Partido de la Revolución Democrática (PRD) retiró nuevamente el apoyo a la obra.

El presidente del PRD en la capital, Raúl Flores García, señaló hoy que su partido apoya que se desarrollen proyectos productivos en la ciudad. Y recordó que el partido del Sol respaldó desde un inició el proyecto del CCC.

“Es muy importante preservar la traza urbana. En el caso de la colonia Juárez el PRD ha propuesto y de hecho lo impulsaremos desde la Asamblea Legislativa del DF, que la parte poniente de la colonia sea declarada como una zona de desarrollo turístico y comercial a fin de que la Zona Rosa tenga una importante recuperación y para que la parte oriente, que es el área predominantemente residencial, tenga un plan de manejo que proteja su patrimonio arquitectónico”, dijo.

Mientras tanto el IEDF prepara lo que será la consulta ciudadana el 6 de diciembre. Desde el 25 de noviembre arrancó con la entrega de material informativo, en donde 800 personas entregan casa por casa en la Delegación Cuauhtémoc más de 200 mil paquetes con un DVD y un tríptico que pretender informar a los vecinos sobre las repercusiones de este proyecto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas