Mercados cierran con serenidad: dólar baja a 16.90 pesos en espera de la Fed

01/12/2015 - 4:13 pm

Los mercados operaron este martes de forma tranquila. Mañana la Reserva Federal publicará su libro beige y el jueves su presidenta Janet Yellen emitirá un mensaje a unos días de su decisión de política monetaria de cierre de año.

En la bolsa de Nueva York. Foto: EFE.
En la bolsa de Nueva York. Foto: EFE.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo/EFE).– El valor del dólar en ventanillas ha bajado tres centavos al concluir la jornada en 16.90 pesos y el FIX finalizó en 16.52 pesos. Las bolsas de México y Estados Unidos reportaron ganancias y el crudo estadounidense subió.

Sin embargo, el mercado sigue atento al mensaje que pueda haber de parte de la Reserva Federal. Su presidenta, Janet Yellen, tendrá dos intervenciones públicas el miércoles y el jueves, ocasiones en las que puede haber pistas sobre el futuro de las tasas de interés de referencia.

El Comité de Mercado Abierto de la Fed se reunirá el 15 y 16 de este mes, y en Wall Street hay muchos que apuestan a que allí se acordará un leve aumento de las tasas, que están próximas al 0 por ciento desde hace siete años.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerró la sesión con una ganancia de 1.3 por ciento o 566.35 enteros más respecto al nivel previo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 43 mil 984.9 unidades, operando en línea con Wall Street, donde el Standard & Poor’s 500 subió 1.07 por ciento, el Dow Jones avanzó 0.95 por ciento, y el tecnológico Nasdaq ganó 0.93 por ciento.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió hoy un 0.48 por ciento y cerró en 41.85 dólares el barril, con un mercado a la expectativa de la próxima reunión semestral de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El ascenso del crudo de referencia en Estados Unidos se produjo a días de la reunión semestral que celebrará el viernes en Viena la OPEP y la posibilidad de que haya un recorte en los niveles de producción.

Los valores del crudo están cayendo desde hace más de un año y varios países integrantes de ese cártel están presionando para que se reduzcan las cuotas de producción con el fin de que haya una recuperación de los precios.

En contraste, el barril de crudo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 44.44 dólares, un 0.22 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior.

El precio del crudo europeo registró una leve bajada tras una jornada en la que se conoció que la industria china, la segunda economía mundial, registró en noviembre su mayor contracción en los últimos tres años.

El índice gerente de compras de la industria china (PMI, en sus siglas en inglés) se situó en 49.6 puntos en noviembre, una cifra que se ha reducido de forma progresiva en los últimos meses y en julio quedó en 50 puntos, la barrera que separa la recesión de la expansión.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video