Senado da un año más a la TV pública y de baja potencia en apagón analógico

01/12/2015 - 9:14 pm

Senadores dieron un año de prórroga a las televisoras públicas y de baja potencia para que actualicen su equipo, por lo que no serían obligadas a salir del aire y conservarían sus título de concesión.

Senadores dieron un año de prórroga a las televisoras públicas para que actualicen su equipo, por lo que no serían obligadas a salir del aire y conservarían sus título de concesión. Foto: ‏@MariaElenaBT
Senadores dieron un año de prórroga a las televisoras públicas para que actualicen su equipo, por lo que no serían obligadas a salir del aire y conservarían sus título de concesión. Foto: ‏@MariaElenaBT

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).– Senadores dieron un año de prórroga a las televisoras públicas y operadores de televisión de paga de baja potencia para digitalizar sus señales, por lo que, de ser aprobado por los diputados, no serían obligadas a salir del aire y conservarían sus título de concesión, además de que librarían las multas por incumplir con la conversión a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fueron aprobadas por 70 votos a favor, 15 en contra y una abstención. Estas dan opción a los televisores de suspender sus transmisiones o hacerlas en una potencia menor mientras modernizan sus operaciones. Para ello tienen de límite hasta el 31 de diciembre de 2016.

La resolución causó controversia entre legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes acusaron que las modificaciones sólo buscan beneficiar a Televisa y TV Azteca en detrimento de la población de más bajos recursos del país.

“Ahora va a haber zonas del país, las más marginadas, con televisores digitales pero con sistema analógico; qué manera de inutilizar la política pública en materia de transición digital”, expresó el Senador panista Javier Corral, quien votó en contra del dictamen aprobado.

“Que nadie se llame a engaño, no hay una iniciativa original o un dictamen distinto, es esencialmente la misma iniciativa en un dictamen con cambios cosméticos e incluso más engañosos que los cambios que traía la iniciativa original”, agregó el Senador por Chihuahua.

Mientras que la Senadora Dolores Padierna dijo que la responsabilidad de la transición es corresponsabilidad de los privados y de las instancias públicas encargadas de los medios.

“La falta de inversiones para garantizar el tránsito del modelo analógico a lo digital es corresponsabilidad de los privados y también de las instancias públicas de las cuales dependen los medios públicos o gubernamentales”, señaló.

“Lo cierto es que en realidad, el duopolio es lo que está detrás de esta reforma”, señaló en su argumentación contra los cambios.

A su vez, el Senador Alejandro Encinas Rodríguez sostuvo que prorrogar un año más las inversiones que se requieren para garantizar, no solamente el apagón analógico sino que la televisión digital, paga un cheque en blanco para continuar profundizando la desigualdad en el desarrollo del país.

“Hay que asumir el hecho de que en las zonas de mayor pobreza y marginación en el país no existen las condiciones para acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”, aseveró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas