Asociaciones exigen al GDF “deje de presionar” a medios por difundir protestas por caso Narvarte

01/12/2015 - 10:29 pm

Las organizaciones denunciaron que luego de la protesta mediante llamadas de comunicación social del GDF pidieron bajar las notas sobre el acto a varios medios, las cuales fueron desaparecidas de inmediato.

El domingo pasado, durante la ceremonia de reapertura de la Línea 12, un grupo de fotoreporteros se manifestaron por el caso Narvarte. Foto: Cuartoscuro
El domingo pasado, durante la ceremonia de reapertura de la Línea 12, un grupo de fotoreporteros se manifestaron por el caso Narvarte. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- La organización Periodistas de a Pie y el colectivo FotoperiodistasMX exigieron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) que “deje de presionar a los medios de comunicación por difundir las protestas de los fotógrafos” quienes exigieron el pasado domingo el esclarecimiento del caso Narvarte.

Luego de que el domingo 29 de noviembre tres fotoperiodistas se manifestaron durante el acto oficial que el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa encabezaba por la reapertura de la Línea 12 del Metro, para exigir el esclarecimiento del asesinato cinco personas el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte, entre ellas el fotoreportero Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera.

Las asociaciones recordaron que durante el evento protocolario los fotógrafos subieron al pódium en forma pacífica con imágenes de tres de los asesinados. Aseveraron que incluso el Jefe de Gobierno dijo por el micrófono: “Déjenlos, todo es mundo es libre de manifestarse”.

“Los medios de comunicación de inmediato subieron la noticia junto a la fotografía de los hechos. Las notas que más impacto tuvieron en las redes sociales fueron las de los periódicos Reforma, La Jornada y El Universal. Sin embargo, horas más tarde, mediante llamadas de comunicación social del GDF pidieron bajar las notas de estos tres medios, las cuales fueron desaparecidas de inmediato”, denunciaron.

Por ello, las organizaciones pidieron a los medios de comunicación “que asuman su responsabilidad en la protección a periodistas y fotógrafos en México, el país que acumula la tercera parte de los periodistas asesinados en el continente”.

“Callarlo o negarlo, o considerarlo ‘gajes del oficio’ es ser cómplices de los agresores. Continuar con la conveniente falacia de ‘los periodistas no son nota’, en un país donde decenas de periodistas han sido asesinados, es y será siempre censura”, alertaron.

Además exigieron al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y a sus responsables de comunicación social, “que dejen de presionar, por medio de la publicidad gubernamental, a quienes los critiquen”. Pues consideraron que “un Gobierno progresista que busca la consolidación de un Estado que vele por los derechos humanos, no puede adoptar estas prácticas que, acuñadas por los Estados autoritarios, no abonan a la democracia”.

Por otra parte, informaron que durante el domingo, el GDF se comunicó con integrantes del grupo de FotorreporterosMx para ofrecer una reunión. “Los fotógrafos pidieron que la reunión fuera con los abogados que representan a las familias de Rubén Espinosa y Nadia Vera. Al final, la oficina del Jefe de Gobierno cambió la reunión por una ‘mesa de trabajo’ con funcionarios de la Procuraduría de Justicia”, detallaron.

Finalmente, expresaron su total solidaridad con la manifestación de los fotógrafos, porque, agregaron, “protestar es un derecho de todos, independientemente de la profesión. Y nos sumamos a la exigencia de una investigación efectiva, profesional y apegada al debido proceso en el caso de la colonia Narvarte”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video