La Presidenta de Corea del Sur dejaría el cargo en abril tras marchas por escándalo de corrupción

01/12/2016 - 7:07 pm

Si la jefa de Estado dimite en abril, se celebrarían en junio las primeras elecciones presidenciales anticipadas en las casi tres décadas de democracia en Corea del Sur.

La Presidenta surcoreana, Park Geun-hye, asiste a una sesión de las cumbres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).  Foto: EFE
La Presidenta surcoreana, Park Geun-hye, asiste a una sesión de las cumbres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Foto: EFE

Seúl, 1 dic (EFE).- El partido gobernante de Corea del Sur propuso hoy formalizar el próximo abril la dimisión de la presidenta Park Geun-hye, implicada en un gran escándalo de corrupción y tráfico de influencias, lo que llevaría a convocar elecciones anticipadas para junio.

La propuesta de los 128 diputados de Saenuri llega después de que la presidenta anunciara el martes que deja su cargo en manos del parlamento, al que instó a organizar el calendario, los procedimientos legales para su dimisión y la transferencia del poder.

Mientras, los tres partidos opositores preparan una moción en el parlamento para llevar a cabo un proceso de destitución (“impeachment”) de la jefa de Estado, acosada y debilitada por el sonado escándalo de la “Rasputina coreana”.

La oposición planeaba presentar la moción este viernes pero necesita los votos de dos tercios de la cámara baja, lo que requeriría el apoyo de al menos 28 diputados del partido gobernante Saenuri.

Este, sin embargo, se encuentra en pleno debate interno y parte de sus diputados, que tras dar la espalda a Park se habían mostrado favorables al “impeachment”, parecen optar ahora por la posibilidad de la dimisión en abril para evitar que la transición se produzca de manera precipitada.

Así, el Partido Democrático, principal fuerza de la oposición, anunció hoy que pospondrá la moción a la semana que viene, una vez que los legisladores del partido de Park tengan clara su postura.

Si la jefa de Estado dimite en abril, se celebrarían en junio las primeras elecciones presidenciales anticipadas en las casi tres décadas de democracia en Corea del Sur.

Mientras, una encuesta publicada hoy reveló que más del 75 por ciento de los surcoreanos están a favor del “impeachment” a la presidenta, a la que los fiscales señalan como “cómplice” de su amiga íntima Choi Soon-sil en una serie de presuntos delitos y actos irregulares.

Choi, apodada la “Rasputina coreana”, presuntamente intervino en asuntos de Estado sin ostentar cargo público y extorsionó a empresas para obtener cuantiosas sumas de dinero que se habría apropiado parcialmente, entre otros.

Unos dos millones de personas -según los organizadores- se manifestaron en las principales ciudades en la quinta jornada de protestas masivas para pedir la dimisión de Park, cuya popularidad ha caído hasta el 4 por ciento, la cifra más baja de un líder surcoreano en la historia.

Park Geun-hye, que goza de inmunidad, se negó a ser interrogada por los fiscales, mientras la Asamblea Nacional trabaja en la creación de un comité independiente para juzgar su implicación en este caso que ha revolucionado al país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas