México

¿Cuántos médicos caerán antes de que reaccionemos? Colegas y familia de Samuel exigen justicia

01/12/2017 - 6:10 pm

La familia del doctor Samuel Alari Pérez Lara iniciará diciembre con un momento triste: dándole el último adiós. El médico salió de trabajar el domingo 12 de noviembre. Intentó llegar a Atlacomulco, Estado de México, y desapareció. Trece días después lo localizaron sin vida en Querétaro. 

“Yo creo que es momento en que todos reaccionemos. Entre compañeros tenemos que apoyarnos porque no puede ser posible que ser médico sea una carrera peligrosa. ¿A cuántos compañeros más queremos que desaparezcan para que reaccionemos? No caigamos en la apatía. Que se haga justicia”, exigió Leslie, amiga y compañera de internado de Alari.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).– Una fotografía de diciembre del 2013 muestra al doctor Samuel Alari Pérez Lara en el preciso momento en que sostiene a un pequeño recién nacido. La imagen “es el reflejo de una vida de esfuerzo y dedicación”. El crimen, sin embargo, no lo respetó. Lo plagiaron en algún punto del Estado de México, lo mataron y abandonaron en un paraje de Querétaro.

El médico acudió a laborar el domingo 12 de noviembre a Temascalcingo. Dejó el sitio después de las 19:00 horas y tomó rumbo a Atlacomulco. Pagó una caseta y se desvaneció en los caminos gobernados por Alfredo Del Mazo Maza.

Autoridades hallaron su camioneta abandonada en El Oro, en los límites del Estado de México y Michoacán. En el vehículo no había documentos ni objetos personales. Los culpables lo habrían limpiado por dentro y por fuera.

El jueves 23 de noviembre, integrantes del programa Odisea, el cual está encaminado en atender a familiares y amigos de personas desaparecidas en la entidad mexiquense, pidieron una fotografía del tatuaje en el brazo derecho de Samuel Alari, pues tenían el reporte de un cuerpo que respondía a las características del doctor.

Ese día, el 23, la familia se trasladó a Amenalco, en Querétaro.

“Lo reconoció mi papá el día jueves, como a las 11:30 o 12 de la noche. Pasó a reconocer el cuerpo. Le mostraron la ropa con la que lo encontraron”, relató Nancy Pérez, la hermana del occiso, en entrevista con SinEmbargo.

Samuel recibía vidas. Foto: Facebook.

Samuel tenía 31 años el día en que lo localizaron sin vida.

Hoy, 19 días después de su desaparición y ocho de su localización sin signos vitales, la familia de Samuel le dio el último adiós en Ecatepec, Estado de México, municipio en el que viven sus padres.

“Yo creo que es momento en que todos reaccionemos. Entre compañeros tenemos que apoyarnos porque no puede ser posible que ser médico sea una carrera peligrosa. ¿Cuántos compañeros más queremos que desaparezcan para que reaccionemos? No caigamos en la apatía. Que se haga justicia”, dijo Leslie, quien compartió durante el quinto año de internado con Samuel y concretó una amistad con él.

“No puede ser que las autoridades no estén haciendo nada. Lo que yo quisiera es que se haga justicia en este caso porque no era una persona que se merecía que le hayan quitado la vida y menos de ese modo. No, ya es momento de que las autoridades se pongan a trabajar por los intereses de los ciudadanos, que no estén viendo nada más sus propios intereses”, exigió.

Las redes sociales se inundaron de mensajes que dieron apoyo y que también claman por justicia para Samuel, quien se convirtió en otra víctima de un estado en el que, de acuerdo con datos Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ha registrado mil 684 homicidios dolosos en 2017.

“Ahora solo nos queda pedir Justicia, exigir a las autoridades justicia”, escribió en Facebook Beatriz Villegas Lara, prima del médico.

Alari es descrito por sus cercanos como una persona muy agradable. Carismático. “Siempre, siempre, siempre ponía todo su empeño en lo que hacía. Le gustaba realmente la medicina. Era muy buen compañero”. Viajero. Independiente, pero cercano a su familia. Le gustaba la música, era fan de la cantante mexicana Lila Downs. Acababa de terminar su residencia en ginecobstetricia.

“Excelente hijo. Siempre se preocupó por su familia. Era una persona valiosa. Era un amigo que se preocupaba por ti. Fue un gran médico. Dedicado. Era la prueba fehaciente de que cuando alguien quiere algo, no importa cuánto cueste, lo logra. Era una persona realmente admirable”, contó Leslie.

Alari es descrito por sus cercanos como una persona muy agradable. Foto: Facebook.

Las instituciones en las que laboraba también se pronunciaron.

“El Hospital siempre recordará al compañero amable, honesto, al líder, al gineco obstetra que hoy ya no está entre nosotros y que sabemos que estará en el corazón, en el pensamiento y las oraciones de todos nosotros, descanse en paz Samuel Alari Perez Lara”, compartió el nosocomio Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, de Toluca.

“Nos unimos a la pena que embarga a la familia Pérez Lara por el sensible fallecimiento del Dr. Samuel Alari, médico gineco-obstetra y profesor de la Facultad de Medicina”, lamentó la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). 

Este viernes, familiares y amigos de Alari se reúnen en el epílogo de semanas que, describió la hermana de la víctima, han sido “un infierno”.

“Vamos a buscar las líneas de investigación para dar con las personas que le hicieron daño”, agregó Nancy y pidió a las autoridades que ayuden a encontrar a los culpables.

En septiembre pasado, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza prometió que el Estado de México sería una de las entidades más seguras del país. En tres meses, aseguró, habría resultados concretos en la materia. Sin embargo, casos como el del médico Samuel se acumulan.

“No, no creo que lo vaya a cumplir (reducir la violencia en la entidad mexiquense”. Si no está resolviendo esta situación. Yo no veo que las autoridades estén prestando el más mínimo interés, en ver qué pasó. No lo va a resolver. Todos ahorita están más enfocados en lo que se viene en el siguiente año (el proceso electoral)”, lamentó Leslie, quien espera que los medios de comunicación den seguimiento al caso de Sam y a lo que ocurre con su gremio en el país.

Carlos Vargas Sepúlveda
Periodista hecho en Polakas. Autor del libro Rostros en la oscuridad: El caso Ayotzinapa. Hace crónica del México violento de hoy. Ya concluyó siete maratones.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video