Ingenieros mexicanos desarrollan plataforma digital satelital para saber ubicación en tiempo real de mercancías y vehículos

01/12/2017 - 6:55 pm

Dos ingenieros mexicanos realizaron una plataforma digital que podría utilizar la Fuerza Aérea Mexicana y PEMEX para rastrear la posición en tiempo real  de mercancías y vehículos en general. La aplicación está en un periodo de prueba y se valdría de la tecnología satelital para su funcionamiento.

Por Ricardo Capilla Vilchis

Ciudad de México. 1 de diciembre (Conacyt/SinEmbargo).- Hoy en día resultaría muy difícil realizar nuestras actividades diarias sin recurrir al uso de los satélites, pues gracias a estos aparatos de alta tecnología tenemos acceso a algunas aplicaciones que nos facilitan la vida, como lo son las telecomunicaciones, sistemas de navegación vía GPS y la observación meteorológica para el pronóstico del tiempo, por mencionar algunas.

Las tecnologías de rastreo satelital son una herramienta de gran utilidad para el monitoreo de activos como cargas de mercancías, maquinaria, vehículos y hasta personas, pues desde una aplicación es posible obtener información sobre los recorridos que tienen que cumplir, facilitando la toma de decisiones en caso del surgimiento de imprevistos.

Nave Soyus sobre el Golfo de México. Foto: Nasa

La empresa mexicana Ballhausen Ingeniería, con sede en Tlalnepantla, Estado de México, trabaja en una plataforma enfocada en el monitoreo y control de activos en tiempo real vía satélite, ayudando a localizar activos geográficamente y con un alto grado de precisión. Esta plataforma es resultado del trabajo de dos ingenieros mexicanos: Gerar Ballhausen y David Meneses.

El ingeniero Gerar Ballhausen, jefe de operaciones de Ballhausen Ingeniería, comentó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt algunas de las acciones que se pueden realizar utilizando esta plataforma, como lo son el control distribuido y control remoto de activos, enlaces satelitales, enlaces telefónicos y en radiofrecuencia.

“Lo que hacemos es vincular geográficamente los activos con la plataforma. Adquirimos datos incluyendo el posicionamiento geográfico inercial, es decir, el cuerpo rastreado no necesita estar a nivel del suelo, puede ser en tierra o en el espacio”, comentó el ingeniero.

Actualmente esta la plataforma de monitoreo satelital se encuentra en estado de validación con la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX), quien funge como usuario final. Este proceso de validación ayuda a la obtención de datos sobre el funcionamiento de la aplicación y pulir cualquier detalle que se presente, así como para el arreglo de errores del funcionamiento de la aplicación.

Haciendo uso de las capacidades de la plataforma se monitorea el traslado de combustible de una ciudad a otra, con la finalidad de que no se pierda en el trayecto. La idea es que primero usen esta tecnología durante unos meses para que después decidan si quieren adquirirla para utilizarla de manera regular. Asimismo, se tienen perspectivas de trabajo con la Fuerza Aérea Mexicana para el rastreo de sus aeronaves.

Para realizar el rastreo de activos esta plataforma utiliza varias alternativas como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), que provee de manera gratuita la ubicación de un dispositivo, pero una vez que ya se tiene una ubicación, se debe pensar en cómo mandarla hacia otro punto, en este caso, a la aplicación de monitoreo. Dependiendo de la disponibilidad de redes se puede utilizar señales telefónicas, señales de banda corta y banda ancha o servicios de internet, pero en zonas remotas en donde no llegan esta señales es necesaria la comunicación vía satélite.

La Tierra vista desde la Estación Espacial Internacional. Foto: Nasa

El ingeniero Ballhausen asegura que además de la utilización de esta tecnología en una empresa como PEMEX, también se ha validado su uso por parte del sector civil, en donde se pueden rastrear vehículos, mercancías o de personal, dependiendo de las necesidades, pero el objetivo es escalar a un nivel más alto con la ayuda de inversionistas, pues hasta el momento el financiamiento de todo el proyecto ha provenido de la misma empresa, Ballhausen Ingeniería.

“Hemos sido dinámicos con respecto a las áreas de aplicación, podríamos utilizar la aplicación en barcos, aviones, coches o personal con un grado de precisión muy alto, inclusive rastrear desde el espacio con imágenes satelitales. Queremos abarcar un mercado inicial y que sea muy rentable su aplicación (…) En términos costo – beneficio los costos de operación mensuales de la emisión de datos es muy bajo”.

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