Hay “parálisis” para legislar a favor de los animales en México: ONG

02/01/2016 - 12:03 am

“Al reconocer y celebrar el lazo entre los animales y las personas alrededor del mundo, podemos empezar a romper las barreras a la protección animal”, asegura HSI.

Millones de animales viven en condiciones deplorables. Foto: EFE
Millones de animales viven en condiciones deplorables. Foto: EFE

Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).- La asociación protectora Humane Society International (HSI) busca crear una cultura global de compasión para todos los animales, pues considera que la compasión hacia las especies “es una condición humana natural indistintamente de la cultura, la situación económica o el sistema político”.

En nuestro país, la rama internacional de la ONG, que tiene su matriz en Washington, trabaja no sólo con animales de compañía, sino también con animales de granja, de laboratorio y fauna silvestre, señala Antón Aguilar, director ejecutivo de HSI.

“Es una organización que se centra mucho en la legislación y el diseño de políticas públicas, nos interesa mucho desarrollar un enfoque de colaboración y apoyo técnico tanto en el diseño de las leyes que tienen que ver con toda esta diversidad de tipos de animales, como con la puesta en marcha de políticas públicas encaminadas a mejorar el bienestar animal”, subraya.

En los últimos 20 años la asociación se ha expandido por el mundo de manera importante: actualmente cuentan con oficinas en Canadá, India, Bruselas, Londres, Australia y en nuestro país.

A pesar de no tener oficinas establecidas formalmente, hay otros lugares del mundo donde tienen presencia gracias a consultores que trabajan para la asociación, entre ellos Bolivia, Brasil, Chile, China, Corea, etcétera. Y en cinco años pretenden expandirse por 20 países más.

“Somos una organización que privilegia un enfoque científico del bienestar animal, trabajamos con base en la ciencia y siempre tratamos de tener datos duros e información lo más rigurosa posible de fuentes oficiales para tener argumentos sólidos que realmente sirvan a nuestros interlocutores que en general son legisladores, autoridades gubernamentales y empresas”.

LOGROS Y AMBICIONES 

Promo

A través de trabajo de campo, elaboración de políticas, educación, y más, la asociación ha ayudado a promocionar la causa del bienestar animal en varios países para proteger perros callejeros, brindar apoyo en desastres naturales, salvar a la vida silvestre del abuso, proteger mamíferos marinos, luchar contra la producción y pecuaria industrializada.

La ONG ha lanzado campañas en China y Corea en contra del consumo de carne de perro y ha trabajado con productores con el fin de ayudarlos a transitar a otro tipo de giro de negocios y así lograr que cierren sus granjas.

En Estados Unidos y México han conseguido que diversas empresas eliminen paulatinamente el uso de jaulas de batería (gallinas ponedoras) y las jaulas de gestación (cerdas reproductoras),  ya que aseguran son “emblemas de la crueldad en los sistemas de producción pecuaria industrial”. Sin embargo, el activista destaca que una de sus prioridades es eliminar completamente esta práctica.

Otro de los objetivos de la asociación es lograr que las personas reduzcan el consumo de carne, “sabemos que es poco viable que el mundo se vuelva vegano de la noche a la mañana, pero sí creemos que se puede concientizar a la gente para que modere su consumo de carne y contribuya no sólo al bienestar animal, sino también a reducir su huella de carbono y su huella hídrica”, dice Aguilar.

En ese sentido, HSI llevó a cabo la campaña #LunesSinCarne en octubre pasado con la participación de los grupos musicales Café Tacvba, Hello Seahorse!, del conductor Marco Antonio Regil y el comediante Eugenio Derbez.

En cuanto a las políticas públicas, el activista hace hincapié en que existen tres iniciativas de Ley General de Bienestar Animal que están en el Senado en la Comisión de Medio Ambiente que no han sido dictaminadas a más de un año de haber sido propuestas.

“Hay una cierta parálisis, han tardado mucho en dictaminar, por ello nos hemos acercado mucho a los legisladores para revisar las propuestas de iniciativa para sugerir un lenguaje que permita mejorarlas”, destaca.

Este año que apenas arranca la organización lanzará una campaña para lograr la prohibición a nivel federal de las peleas de perros, con la participación de actores de la serie mexicana Club de Cuervos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video