Tres personas fueron detenidas por el asesinato de la Alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, informó el Comisionado estatal de Seguridad Pública, Alberto Campella, en conferencia de prensa.

PROMO-MORELOS-VIOLENCIA

Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).– Autoridades de Morelos dieron a conocer esta noche que además de los dos abatidos hay tres detenidos -entre ellos un menor-, por el asesinato de la Alcaldesa de Temixco, quien tenía apenas un día en el gobierno.

En conferencia de prensa, el Comisionado de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Campella Ibarra, informó que entre las tres personas detenidas había un menor de edad, un hombre de 18 años y una mujer de 32.

Acompañado por el Fiscal de la entidad, Javier Pérez Durón, el Comisionado detalló que policías adscritos al Mando Único implementaron un operativo de búsqueda y localizaron a los responsables.

De acuerdo con Campella, durante la persecución los policías fueron atacados por los presuntos asesinos de la Alcaldesa Gisela Mota, por lo que los uniformados repelieron la agresión y dos atacantes murieron en calidad de desconocidos.

A los detenidos se les aseguró dos vehículos, armas y cartuchos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común.

La mañana de este sábado, un comando armado asesinó a Gisela Mota Ocampo, Alcaldesa del municipio de Temixco, quien apenas ayer tomó protesta a su cargo.

De acuerdo con los primero reportes, sujetos armados a bordo de una camioneta ejecutaron a la Edil perredista en su domicilio ubicado en la calle Lázaro Cárdenas en la colonia Pueblo Viejo en ese municipio.

La información fue confirmada esta mañana por el Gobernador Graco Ramírez, a través de su cuenta de Twitter donde escribió:

“Me informan de atentado contra la Pdta de Temixco Gisela Mota, joven y querida compañera.Este es un desafío de la delincuencia. No cederemos (sic.)”.

También aseveró que ya fueron detenidos los presuntos autores del atentado contra la Alcaldesa y agregó: “Con la Legalidad y la firmeza necesaria. No vamos a regresar a lo de antes. No habrá impunidad”.

Más tarde, en un comunicado de prensa, el gobierno de Morelos informó que se implementó un protocolo de seguridad para los presidentes municipales de la entidad, incluido el de Cuernavaca, ante el atentado en el que perdiera la vida Gisela Mota.

“El Gobernador Graco Ramírez instruyó al Comisionado Estatal de Seguridad Pública (CES), Alberto Capella Ibarra, con el fin de iniciar la notificación respectiva del protocolo que se estableció para la seguridad de todos los alcaldes”, aseveró el gobierno estatal.

También destacó la reunión que la tarde de este sábado sostuvieron el Gobernador Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El Gobernador le ofreció al Edil de Cuernavaca la certeza de que cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado en torno al tema de la seguridad pública.

“Durante la reunión con Blanco el Gobernador puntualizó su respeto absoluto a las decisiones que en el ámbito de su competencia toman los cabildos municipales”, mencionó el gobierno de Morelos en el comunicado.

En las últimas semanas el Gobernador había sostenido un enfrentamiento con el Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, por las policías. El Gobierno del estado retiró armas y hasta radios a las fuerzas de seguridad de Blanco, luego de que el Edil diera por terminado el convenio con el Mando Único. Ayer incluso el mandatario estatal calificó al ex futbolista de “soberbio”.

Este día, integrantes del Cabildo de Temixco anunciaron tres días de duelo por el asesinato de la Presidenta municipal y demandaron al gobierno el esclarecimiento de los hechos.

En tanto, el líder nacional del PRD, Agustín Basave, deploró el asesinato de Gisela Mota, exigió justicia y envió sus condolencias a la familia de la víctima.

En rueda de prensa, integrantes del cabildo de Temixco anunciaron tres días de duelo por el asesinato de la presidenta municipal Gisela Mota y exigió al gobierno el esclarecimiento de los hechos. Foto: Cuartoscuro

Rueda de prensa de integrantes del Cabildo de Temixco por el asesinato de la Alcaldesa Gisela Mota. Foto: Cuartoscuro

Gisela Mota era integrante del grupo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cercano al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, hasta que éste renunció al partido después de su derrota en los comicios de 2012 para fundar su propia agrupación política, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A partir de entonces Mota, de 33 años, se mantuvo independiente del grupo de Graco Ramírez y de hecho venció en la elección interna del PRD al precandidato a la Alcaldía de Temixco apoyado por el Gobernador.

Mota, quien fue Diputada federal de 2012 a 2015, ejerció diversos cargos en el PRD, incluyendo los de secretaria de Asuntos Juveniles en Temixco, secretaria de Formación Política en Morelos, secretaria de Educación Democrática y Formación Política del Comité Ejecutivo Nacional y consejera nacional del partido.

También mantenía una activa presencia en las redes sociales, desde donde promovía diversas causas, destacando la exigencia de justicia y de aparición con vida de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Promo-Graco-Cuau

El asesinato de Gisela Mota se da un día después de que se pusiera en marcha el llamado Operativo Delta en diversas zonas de la entidad, con mayor presencia en Cuernavaca y Tierra Calienta, en coordinación con la Policía Federal. El municipio de Temixco, donde hoy fue ejecutada su Alcaldesa, forma parte del área metropolitana del municipio gobernado por Cuauhtémoc Blanco.

Alberto Capella, Comisionado Estatal de Seguridad, informó en un video subido a Facebook, que el operativo dio inicio ayer en Cuernavaca y otros municipios de la entidad.

“El día de hoy primero de enero de 2016 empezamos el año con muchísimo trabajo y simplemente refrendar el compromiso que hemos hecho en las últimas horas de garantizar la seguridad de todos los morelenses, particularmente a la zona de Cuernavaca, que ha sido parte de una desafortunada polémica”, declaró el Comisionado.

Detalló también que se inicio con el ”Operativo Delta con una cantidad importante de elementos que ya estaban trabajando al municipio de Cuernavaca y gracias a la petición que hiciera el Gobernador del Estado en días anteriores, el fortalecimiento tan importante con cerca de 300 elementos de Policía Federal (PF) que estarán circulando a lo largo y ancho del Estado”.

Por su parte, el Gobernador Graco Ramírez confirmó el despliegue del operativo, a través de su cuenta de Twitter, donde escribió:

“La coordinación en seguridad pública [es] indispensable. No puede haber diferencias políticas que lo impidan #PorlaGente (sic.)”.

LA VIOLENCIA EN MORELOS

La entidad gobernada por Graco Ramírez cerró el año con una de las tasas de homicidios más altas del país. De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al 30 de noviembre de 2015, Morelos registró una tasa de 23.17 por ciento de homicidios por cada cien mil habitantes, la cuarta más alta de México. La entidad se encuentra sólo por debajo de Guerrero, con una tasa de 51.12 por ciento, Sinaloa, con 30.36 por ciento, y Chiapas con 23.80 por ciento.

Además, la tasa de homicidios en Morelos registrada a noviembre de 2015 ya superaba la del 2014, cuando registró 21.92 por ciento.

En términos generales, Morelos contabilizó, de enero a noviembre del año que acaba de terminar, 45 mil 629 presuntos delitos, según las mismas cifras. Con ello, es la séptima entidad con la cifra más alta, por debajo del Estado de México (con 186 mil 713), el Distrito Federal (con 155 mil 713), con Baja California (con 96 mil 382), Puebla (con 59 mil 808), Chihuahua (con 56 mil 794), y Tabasco (con 52 mil 866).

El delito del que más fueron víctimas los habitantes de Morelos durante el 2015, fue el de robo con violencia y sin violencia, pues se contabilizaron al menos 18 mil 820. Además, se reportaron 4 mil 311 lesiones, ya sea por arma blanca y por arma de fuego.

En tanto, según los datos oficiales, en once meses de 2015 fueron asesinadas 819 personas; al menos 28 secuestros, mil 648 casos de fraude, 167 casos de extorsión y al menos 375 violaciones sexuales.

Respecto a la tasa de extorsión por cada 100 mil habitantes, Morelos se ubicó en tercer lugar con 8.70 por debajo de Nuevo León con 9.01 y Jalisco con 9.78.

En materia de secuestros, la entidad se colocó en cuarto lugar con 1.46. Guerrero, Tabasco y Tamaulipas ocuparon los primeros lugares.

Un estudio divulgado en 2015 por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal indicó que Cuernavaca había desplazado a Acapulco como el municipio más violento de México y que a Morelos, colindante con la Ciudad de México, corresponde el índice de violencia más elevado entre las 32 entidades federativas del país.

Sin embargo, estas cifras no han hecho mella en el mandatario estatal para externar sus aspiraciones presidenciales rumbo a 2018.

 


También te puede interesar