México

“Fuimos usados por el Estado mexicano en una guerra fallida”, acusan en una carta militares presos

02/01/2017 - 4:41 pm

“Fuimos usados por el Estado mexicano. El señor Felipe Calderón, ex comandante supremo de las Fuerzas Armadas, declaró la guerra al narcotráfico y fue un término muy desafortunado”, dice la carta firmada por 20 militares presos por delitos cometidos durante los años más duros de la guerra contra el narco. De acuerdo con especialistas consultados por El País, lo que los militares solicitan en la carta es la exoneración, pues consideran que el verdadero culpable “quien los sacó a las calles sin preparación, quien los instruyó a hacer algo que produjo muertes colaterales”.

Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).- Un grupo de 20 militares presos acusaron al Estado mexicano de haberlos utilizado para una “fallida” guerra contra el narcotráfico, aun cuando fueron capacitados para una función distinta, publicó el diario El País.

El rotativo español reveló una misiva que supuestamente, hace unos días, enviaron los militares al Presidente Enrique Peña Nieto, a la Cámara de Diputados y al  Poder Judicial de la Federación (PJF), en la que recuerdan cómo el entonces mandatario Felipe Calderón Hinojosa se basó en el artículo 29 constitucional, que permite que el Ejército apoye en las labores de seguridad cuando exista “una perturbación grave de la paz pública”, para que los elementos asumieran el papel de la Policía.

“Fuimos usados por el Estado mexicano. Se nos capacitó para una función y se nos ordenó hacer otra muy diferente (…) El señor Felipe Calderón, excomandante supremo de las Fuerzas Armadas, declaró la guerra al narcotráfico y fue un término muy desafortunado”, dice la carta firmada por 20 militares presos por delitos cometidos durante los años más duros de la guerra contra el narco; algunos enfrentan penas de hasta 31 años de cárcel.

Casi al final de la carta, los soldados cuestionan “¿qué opina el Secretario de la Defensa Nacional? [Que] ‘estamos haciendo una función para la que no estamos preparados’, [que] ‘ninguno de nosotros vino a las FFAA [Fuerzas Armadas] para hacer esto’. Si esto opina el titular de las Fuerzas Armadas, ¿dónde quedamos nosotros?”.

A 10 años de iniciada la guerra en México, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), especialistas y otros activistas y organizaciones civiles han reclamado al actual Gobierno federal por continuar con la estrategia implementada por Calderón Hinojosa a pesar de que ésta ha dejado miles de muertos, desaparecidos y desplazados sin que la finalidad (frenar la violencia) se halla cumplido.

La mayoría de los militares presos fueron condenados por estar supuestamente involucrados en casos de tortura, asesinatos y otras violaciones a derechos humanos en contra de presuntos delincuentes y hasta de civiles.

En este contexto, Cienfuegos Zepeda declaró el pasado 8 de diciembre que los militares no se preparan para perseguir a delincuentes. “Nuestros soldados ya le están pensando si le entran a seguir enfrentando a estos grupos, con el riesgo de ser procesados por un delito que tenga que ver con derechos humanos”. A partir de su declaración comenzaron a lloverle a Peña Nieto críticas por continuar con la fallida guerra contra el narco.

De acuerdo con especialistas consultados por El País, lo que los militares solicitan en la carta es la exoneración, pues consideran que el verdadero culpable “quien los sacó a las calles sin preparación, quien los instruyó a hacer algo que produjo muertes colaterales”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video