México

Las protestas ahorcan Edomex, la cuna del Gobierno federal; bloquean accesos carreteros

02/01/2017 - 6:22 pm

Habitantes de distintos municipios del Estado de México bloquearon con un montacargas, desde las 10:00 horas de este lunes, la México-Toluca, con dirección a la capital del país. Pero no se quedaron allí. Se extendieron por las autopistas México-Querétaro y Naucalpan-Toluca. Los manifestantes portaban algunas pancartas en las que se leía “Fuera Peña” y “No más gasolinazos”. Las protestas han subido de tono en el entidad de la que es oriundo el Presidente de la República.

Ecatepec, Estado de México, 2 de enero (SinEmbargo).- El Estado de México, la casa del Presidente Enrique Peña Nieto y una de las pocas entidades en donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha gobernado durante casi 90 años, es el centro de las protestas en contra del aumento a las gasolinas y al diésel que ordenó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 27 de diciembre y que aplica, en todo el país, desde este domingo 1 de enero.

Los manifestantes bloquearon las autopistas México-Querétaro, México-Toluca y Naucalpan-Toluca, además de distintos cruceros y el Mexibús, todos en el Estado de México. El Presidente Enrique Peña Nieto sigue de vacaciones y regresa hasta el miércoles.

No ha dicho una sola palabra desde que empezaron las manifestaciones.

Por más de cinco horas permaneció bloqueada la carretera Toluca-México. Foto: Cuartoscuro
Por más de cinco horas permaneció bloqueada la carretera Toluca-México. Foto: Cuartoscuro

En Naucalpan, vecinos bloquearon la vía Naucalpan-Toluca. En la autopista México-Pachuca hay concentraciones en San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla. En la carretera Lechería Texcoco, en el poblado de Totolzingo, vecinos se colocaron para evitar el paso de vehículos en ambas direcciones.

Por la mañana, miles de personas se vieron afectadas cuando la autopista México-Toluca fue bloqueada por indignados que rechazan la política económica del Gobierno de la República. Peña Nieto, quien gobernó el Estado de México hasta 2011, prometió al país que con la Reforma Energética bajarían los precios de los combustibles, pero lo que ha sucedido es todo lo contrario. No solamente subió la gasolina, sino que hoy, en medio de las protestas, la administración federal anunció un aumento en las tarifas de energía eléctrica, comercial, industrial y la doméstica de más alto consumo.

Al mismo, tiempo, en esta escalada de malas noticias, dio a conocer que el Gobierno mexicano asume el costo de las pensiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que básicamente se traduce en que todos los mexicanos pagarán el retiro de los trabajadores afiliados a un sindicato que responde a los intereses del PRI.

Las protestas han subido de tono. Ayer fueron algunos grupos en la capital del país y en otras entidades. Pero este día se extendió a estados del norte y del sur de México en donde normalmente no existe este tipo de manifestaciones que casi siempre se dan en el centro de la República.

En el Estado de México las protestas se han mantenido durante todo el día. Es simbólico que así sea, porque el Presidente Peña Nieto, con quien la economía se ha deteriorado a niveles alarmantes en apenas cuatro años, viene de ahí.

A los distintos bloqueos de carreteras y cruceros importantes se les sumó la cancelación del servicio del Mexibús, una especie del metro que transita por la superficie y que es utilizado por miles.

Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo.
Suspensión del servicio de Mexibús. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo.

Habitantes de distintos municipios del Estado de México bloquearon con un montacargas, desde las 10:00 horas de este lunes, la México-Toluca, con dirección a la capital del país. Los manifestantes portaban algunas pancartas en las que se leía “Fuera Peña” y “No más gasolinazos”.

La vialidad fue desbloqueada después de más de cinco horas, luego de que los manifestantes entablaron un diálogo con la Policía Federal. Hasta el momento se reportan cinco personas detenidas.

La corporación informó que el “retiro” del grupo de personas que protestaba contra el gasolinazo, se realizó una vez agotado el diálogo y con estricto apego a los derechos humanos.

En otros puntos de la entidad, más personas bloquearon avenidas y tomaron gasolinerías, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México implementó un operativo, a fin de garantizar la movilidad y permitir la libre manifestación.

Policías de proximidad, metropolitanos y de la Subsecretaría de control de Tránsito, fueron deslegados en los cinco principales accesos carreteros a la ciudad, igual que en las estaciones de carga bloqueadas.

Bloqueos en la México-Toluca por mega gasolinzao. Foto: Cuartoscuro
Bloqueos en la México-Toluca por mega gasolinazo. Foto: Cuartoscuro.

En tanto, la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), conformado en su mayoría por priistas, informó que el próximo lunes se reunirá con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para tratar lo relacionado con el aumento al precio de las gasolinas.

“Estamos acordado formato y lugar para tratar un tema de gran trascendencia como es la apertura del mercado de expedición de venta de gasolina y diésel a sociedades privadas, el calendario por regiones y los precios máximos fijados”, señaló en un comunicado la Conago.

El fin de semana, cuando entró en efecto la medida el 1 de enero, algunos manifestantes bloquearon el tránsito en una de las principales autopistas del país que lleva de norte a sur.

La oferta de gasolina comenzó a estabilizarse después de que se agotara en algunos lugares debido —según las autoridades— a compras de pánico, mayor demanda por la temporada y demoras imprevistas en la distribución, así como daños a oleoductos que las autoridades atribuyen a un aumento en el robo de combustibles.

Las autoridades no han explicado por qué aumentó el robo de combustibles en oleoductos a principios de diciembre, pero el gobierno se vio obligado a incrementar los patrullajes militares 60 por ciento para combatirlo.

La delincuencia en México roba cada año combustibles por un equivalente a mil 400 millones de dólares de oleoductos de la empresa petrolera estatal Pemex, según cálculos oficiales.

La liberación de los precios en 2017 es parte de una amplia reforma en el sector energético de México que el Gobierno de Peña Nieto aprobó hace dos años para permitir la inversión privada y poner fin a más de siete décadas de monopolio estatal sobre el petróleo.

En una segunda fase que será puesta en marcha este año, otras compañías estarán autorizadas a importar y distribuir gasolina en lugar de que Pemex se encargue de toda la cadena de distribución.

-Con información de AP. 

 

 

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas