México
EL SUR

Artículo 19 exige al Gobierno de Jalisco que pare hostigamiento contra reportero de El Sur

02/01/2017 - 7:47 pm

La organización solicitó a la CNDH que inicie queja y otorgue medidas cautelares para salvaguardar la libertad e integridad de Lenin Ocampo. Por su parte la Codehum ofreció acompañamiento al periodista.

Foto: Archivo Cuartoscuro
Foto: Archivo Cuartoscuro

Por Carlos Navarrete Romero

Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo/ElSur).- La organización Artículo 19 emitió una alerta y exigió a la Fiscalía General del Estado de Jalisco cesar cualquier acto de “hostigamiento y criminalización” en contra del fotorreportero de El Sur, Lenin Ocampo Torres, a quien la autoridad señala de ser responsable de un presunto comunicado del Cártel Jalisco Nueva Generación, en el que se amenazaba con incendiar gasolineras de aquella entidad.

También solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) iniciar la queja correspondiente y otorgue medidas cautelares para salvaguardar la libertad e integridad del fotoreportero.

En tanto, la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum) en Guerrero ofreció acompañamiento a Ocampo Torres, de quien reconoció su trayectoria periodística, mientras que reporteros y fotógrafos de todo el país expresaron su preocupación por los señalamientos, calificando esta acusación como “temeraria” y responsabilizaron a las autoridades de lo que pueda pasarle a él o a su familia.

El viernes pasado, la Fiscalía de Jalisco dio a conocer que el presunto comunicado del Cártel Jalisco Nueva Generación, difundido en redes sociales, tuvo su origen en Guerrero, por lo que se inició la investigación correspondiente para dar con el responsable y acreditar su presunta responsabilidad por apología del delito.

Ese mismo día, periodistas que entrevistaron al fiscal Eduardo Almaguer Ramírez informaron que éste reveló que a quien se señalaba era al reportero gráfico Lenin Ocampo, quien tiene su cuenta de Facebook como Sup Pancho Membrillo, y a quien el funcionario calificó como “un sujeto de tendencias anarquistas”.

Ante esta situación, Artículo 19 informó que entrevistó a Ocampo Torres, quien atribuyó los señalamientos de las autoridades a las coberturas que éste ha hecho al movimiento de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala y a los recientes secuestros cometidos por el grupo delictivo Los Tequileros, que opera en la región de Tierra Caliente.

Al respecto, la organización no gubernamental consideró que “resulta particularmente grave” que la Fiscalía de Jalisco pretenda criminalizar a Ocampo Torres por la cobertura que ha hecho a los movimiento sociales en Guerrero y las opiniones políticas que éste publica de manera personal en Facebook.

“Caber recordar a la autoridad ministerial que tanto la cobertura informativa para El Sur, como las opiniones personales del fotoperiodista en redes sociales, se encuentran plenamente protegidas por el derecho a la libertad de expresión, aún y cuando puedan resultar chocantes para los funcionarios del estado de Jalisco”, se lee en un comunicado de Artículo 19 difundido el sábado.

Advirtió también que la filtración de información respecto a investigaciones penales que apuntan a cierta persona, en este caso a Lenin Ocampo, “develan la intención de construir juicios mediáticos”, constituye una violación a la presunción de inocencia, “y un intento de viciar un eventual proceso penal”.

Por este caso, Artículo 19 emitió una alerta, exigió a la Fiscalía de Jalisco que cese cualquier acto de hostigamiento y criminalización en contra de Lenin Ocampo, y a la Fiscalía General de Guerrero pidió abstenerse de colaborar en cualquier acto violatorio de los derechos fundamentales del fotorreportero.

También solicitó la intervención de la CNDH para que inicie la queja correspondiente y otorgue medidas cautelares a favor de Ocampo Torres, a fin de salvaguardar su libertad e integridad personal.

El mismo sábado, el presidente de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno, emitió un comunicado en el que externa su solidaridad con Lenin Ocampo y ofrece darle acompañamiento en caso de que sea requerido por alguna autoridad.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos reconoce el trabajo ético y responsable que ha realizado el fotorreportero Lenin Ocampo Torres a lo largo de los últimos ocho años, quien a través de su lente ha documentado las diferentes crisis que ha enfrentado el estado de Guerrero: economía, social, de seguridad y de derechos humanos”, se lee en la misiva.

Navarrete Magdaleno aseguró que la Codehum es aliada al ejercicio periodístico, “nos solidarizamos con Lenin Ocampo Torres y refrendamos nuestro compromiso en la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión”.

Además, cientos de reporteros y fotógrafos en el país difundieron una carta en redes sociales, criticando el actuar de la Fiscalía de Jalisco, misma que le fue enviada al secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto; al Fiscal de delitos contra la libertad de expresión, Ricardo Nájera; a Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR); al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval; al fiscal del ese estado, Eduardo Almaguer; y a Artículo 19.

En la carta, periodistas de varios estados expresaron su solidaridad a Ocampo Torres y denunciaron que la intención de vincularlo con un grupo de la delincuencia organizada es preocupante, porque lo coloca en estado de vulnerabilidad.

“Nos parece que esta acusación denosta y criminaliza el trabajo periodístico de Lenin Ocampo, y pone en riesgo su integridad física y la de su familia. El gobierno de Jalisco lo acusa, como un sujeto de perfil anarquista. Conocemos al compañero Lenin Ocampo como un reportero gráfico únicamente comprometido con su labor periodística. No sólo rechazamos esta acusación, sino que nos parece temeraria por el riesgo que ésta le implica”, se lee en el texto.

Los firmantes exponen que la preocupación radica en que la labor periodística es de alto riesgo en México, particularmente en Guerrero, y con ese señalamiento el gobierno de Jalisco coloca a quienes la ejercen en un nivel mayor de vulnerabilidad.

Por ello, responsabilizaron al gobierno de Enrique Peña Nieto, al de Aristóteles Sandoval y al de Guerrero, que encabeza Héctor Astudillo Flores, de la integridad física de Lenin Ocampo y su familia.

Quienes firmaron la carta expresaron que estarán atentos a “esta amenaza que se enfila no solamente hacia Lenin Ocampo sino contra el gremio periodístico de Guerrero y el país”, y advirtieron que realizarán las acciones necesarias en defensa a su labor.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElSur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video