México

Los independientes se atoran en estados: Margarita cubre 4 y “El Bronco” 5 de los 17 requeridos

02/01/2018 - 1:30 pm

El año acabó y los aspirantes a la Presidencia de la República a través de una candidatura independiente no lograron convencer de que son una opción para el 1 por ciento del padrón electoral de 17 estados, requisito indispensable para obtener su registro.

Los que más abarcaron, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco”, y Margarita Zavala Gómez del Campo lograron cumplir con el criterio de dispersiónen cinco y cuatro entidades, respectivamente. Armando Ríos Piter sólo lo logró en Guerrero, mientras que el resto no completó las firmas necesarias en ninguna entidad de acuerdo con el último corte del Instituto Nacional Electoral (INE).

La contienda inicial también arrojó algunos datos de las precampañas de los candidatos partidistas, como que José Antonio Meade Kuribreña, abanderado del PRI-PVEM-Panal, no ha reportado ingresos y ha gastado durante los primeros 16 días de precampaña más de 2 millones de pesos, en contraste con Ricardo Anaya Cortés, de la coalición PAN-PRD-MC, y Andrés Manuel López Obrador, de la alianza Morena-PT-PES, quienes apenas han gastado un poco más de medio millón de pesos.

Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).– El año acabó para los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, y aunque al menos tres de ellos reportan un avance sustancioso de acuerdo con el último corte del Instituto Nacional Electoral (INE), ninguno de ellos ha logrado convencer en más de cinco estados, de 17 que requieren para conseguir el registro.

El INE solicita a los independientes 866 mil 593 apoyos ciudadanos, repartidos en por lo menos 1% del listado nominal de 17 estados de la República Mexicana.

De acuerdo con los datos del INE al 2 de enero de 2018 el aspirante que más firmas ha logrado hasta el día 79 de 127 en total, es decir a más de la mitad de la jornada de recolección de firmas, es Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, quien suma un millón 347 mil 55 firmas, es decir lleva 155 por ciento de lo que requiere.

Sin embargo el Gobernador de Nuevo Léon que pidió licencia a partir  el 1 de enero de 2018 sólo ha logrado cumplir con el criterio de dispersión –el 1 por ciento de la lista nominal de 17 entidades– en cinco estados.

“El Bronco”, de acuerdo con el último corte semanal de criterio de dispersión al 25 de diciembre de 2017, consiguió apoyos en Nuevo León, Estado de México, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas, mientras que está cerca de la meta en Coahuila, Ciudad de México y Oaxaca.

Margarita Zavala Gómez del Campo lleva 789 mil 859 de las 866 mil 593 firmas que se requieren, es decir registra un 91 por ciento de avance, pero sólo cumple con el criterio de dispersión en cuatro entidades.

Zavala logró la meta en Aguascalientes, Campeche, Colima y Oaxaca, mientras que en Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala lleva más del 60 por ciento de las firmas que necesita.

Margarita Zavala hace esfuerzos por recolectar el apoyo en estados para lograr su candidatura presidencial por la vía independiente pero, de acuerdo con datos del INE, sólo cumple el criterio de dispersión en cuatro de 17 estados: Aguascalientes, Campeche, Colima y Oaxaca. Foto: Especial.

Aunque Armando Ríos Piter lleva el 6 por ciento de los apoyos requeridos con un total de 550 mil 707 firmas, sólo cubre el 1 por ciento del padrón electoral de una entidad: Guerrero de donde es originario.

El resto de los aspirantes a la candidatura presidencial por la vía independiente están rezagados, pues no han logrado acumular el requisito en ninguna de las 17 entidades que necesitan.

Por ejemplo, Edgar Ulises Portillo Figueroa, quien ocupa el cuarto lugar con un avance de 252 mil 921 firmas (29 por ciento), y María Jesús Patricio, la aspirante indígena que tiene 129 mil 033 apoyos a su favor (15 por ciento), no cubren el criterio de dispersión en ningún estado.

El caso de los aspirantes a una senaduría por la vía independiente es distinto. El corte indica que cuatro ya lo lograron: Jorge Arturo Gómez González de Aguascalientes con 152 por ciento de avance y Raúl González Rodríguez de Nuevo León con 145 por ciento.

Gómez González reporta un avance de 61 por ciento en el criterio de dispersión que  requiere para su registro, mientras que González Rodríguez de Nuevo León ya cumplió con el requisito en todos los distritos que necesitaba para obtener su candidatura.

Mientras que Manuel Clouthier Carrillo de Sinaloa llegó con 101 por ciento y cubrió el criterio de dispersión en seis de sus siete distritos.

Lorenzo Ricardo García de León Coria de Baja California Sur ya tiene el 100 por ciento de las firmas, y cumplió con el criterio de dispersión en uno de sus dos distritos; lleva un 50 por ciento de avance en el que le queda pendiente.

Entre los que están por llegar a la meta destaca Obed Javier Pérez Cruz de Tlaxcala, quien tiene un 97 por ciento de avance, y José Pedro Kumamoto Aguilar de Jalisco, quien quedó rezagado de entre los primeros lugares cuando en un inicio se colocó a la cabeza en el proceso de recolección de firmas, y suma 96 por ciento de lo que necesita colocándose en el quinto lugar.

El joven Kumamoto lleva 11 distritos superados, mientras que le faltan otros nueve para llegar a la meta.

En cuanto a los aspirantes a una diputación por la vía independiente, 77 de 155 que se registraron ante el INE ya superaron el 100 por ciento de las firmas requeridas para obtener el registro.

MEADE: 2 MILLONES DE PESOS EN 16 DÍAS

El consejero electoral Ciro Murayama informó a través de su cuenta de Twitter que el INE lleva un conteo del gasto y los ingresos reportados por los precandidatos a la Presidencia de la República de las tres coaliciones partidistas y que, al corte del 29 de diciembre, José Antonio Meade Kuribreña, precandidato de la alianza “Meade Ciudadano por México” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), es el que más ha gastado, pues lleva cero pesos en ingresos reportados y un gasto de 2 millones 152 mil 331 pesos, así como 11 eventos realizados durante los primeros 16 días de precampaña.

La información retuiteada por el INE indica que Ricardo Anaya Cortés, precandidato de la coalición “Por México al Frente” entre Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), reportó 6 mil 900 pesos de ingresos y un gasto de 553 mil 458 pesos durante los primeros 16 días de campaña. Anaya ha realizado 19 eventos durante ese lapso de tiempo.

Mientras que Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), reporta un ingreso de 656 mil 913 pesos y un gasto por el mismo monto, así como 32 eventos en los primeros 16 días de precampaña.

El 22 de diciembre el INE dio a conocer el gasto reportado por los aspirantes a la Presidencia de la República a través de una candidatura independiente y reveló que “El Bronco” ha reportado ingresos por un millón 944 mil pesos y ha gastado 4 millones 249 mil 747.37 pesos.

Margarita Zavala, la segunda en la carrera por las firmas, reportó ingresos por 2 millones 583 mil 13.61 pesos y gastos por 2 millones 579 mil 503.13 pesos.

Armando Ríos Piter informó que ingresó 904 mil 221.76 pesos y gastó 735 mil 573.14 pesos; Edgar Ulises Portillo ingresó 43 mil 103.45 pesos y gastó 31, 313.17; y María de Jesús Patricio informó un ingreso de 197 mil 920 pesos y un gasto de 56 mil 657.46 pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video