Cámara pide intensificar búsqueda de ecologistas en Guerrero

02/02/2012 - 12:40 pm

México, 2 Feb. (Notimex).- La Cámara de Diputados exhortó al gobierno federal y de Guerrero instruir a las instituciones de seguridad pública, inteligencia, procuración de justicia y protección al medio ambiente, para intensificar las labores de búsqueda de Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle.

Asimismo, solicitó detener a los responsables directos y a los implicados en la comisión de la privación ilegal de la libertad de que fueron objeto los líderes ecologistas de Guerrero, con imparcialidad y estricto apego a derecho.

En la sesión de este día, se aprobó el acuerdo por el que la Cámara baja expresa su total repudio a las acciones de violencia contra Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, coordinadora y presidente, respectivamente, de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESP).

En el documento, también se ofrece a los familiares de las víctimas todas las gestiones al alcance del órgano legislativo, para coadyuvar a una solución pronta, expedita y justa del caso.

Además, los diputados se comprometieron a llevar a cabo las acciones legislativas necesarias para garantizar los derechos humanos, la protección de los defensores y la adopción de normas específicas para la atención a las víctimas de la violencia.

Se manifiesta, también, la preocupación por la situación de hostilidad y riesgo en la que llevan a cabo su labor las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos, y se pide el cese inmediato de las agresiones y el hostigamiento a las víctimas, deudos y defensores.

“Se demanda al Ejecutivo federal dicte las medidas cautelares de protección específicas hacia los miembros de la OCESP, a fin de salvaguardar su integridad y la viabilidad de sus acciones”, se apunta en el acuerdo avalado.

De igual manera, se exhorta al gobierno federal a implementar de manera urgente, en acuerdo con la sociedad civil, un mecanismo de medidas cautelares de protección permanente, responsable y oportuna a los ciudadanos que realizan este tipo de labor social, “para honrar el compromiso asumido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas