El dinero no da la felicidad, pero reduce la tristeza: estudio

02/02/2015 - 12:00 am

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).– Varios estudios científicos han buscado explicar los motivos de la relación que existe entre el dinero y la felicidad, en los que efectivamente se ve una conexión, pero una investigación reciente de las universidades de British Columbia y del Estado de Michigan, comprobó que no incrementa los niveles de felicidad pero sí reduce los de tristeza.

“La felicidad y la tristeza son estados emocionales distintos, más que diametralmente opuestos, y pasadas investigaciones apuntan a la posibilidad de que la riqueza puede tener un mayor impacto en la tristeza que directamente en la felicidad”, escribieron los autores en un comunicado oficial en torno a sus conclusiones.

Los psicólogos Kostadin Kushlev, Elizabeth W. Dunn y Richard E. Lucas analizaron los datos de 12 mil 291 estadounidenses censados en 2010, quienes contestaron una versión de la prueba del Método de Reconstrucción de un Día, en la que como su nombre lo dice, pide a los participantes contar de manera detallada cómo es un día en su vida. Ésta es considerada una de las mejores formas de medir la felicidad.

Entonces encontraron que controlando factores como los niveles de estrés y las características demográficas, las personas con ingresos más altos experimentaban menos sentimientos de tristeza, pero no había ninguna conexión con la felicidad.

Foto: Shutterstock
El dinero da más opciones ante las adversidades y mayor sensación de control, afirman investigadores. Foto: Shutterstock

El artículo publicado recientemente en el Journal of Social Psychology & Personality Science, dice que al menos parte de la explicación  puede estar en la forma en que la riqueza permite evaluar los acontecimientos negativos en la vida de las personas.

Específicamente, en la medida en que tener más dinero da más opciones para hacer frente a la adversidad, las personas con más dinero disponible sienten una mayor sensación de control que aquellos que podrían estar en aprietos económicos en caso de que surjan situaciones difíciles.

“Aunque la causalidad no se puede deducir de este conjunto de datos correlacional, los presentes resultados indican la posibilidad de que el dinero puede ser una herramienta más eficaz para reducir la tristeza que la mejora de la felicidad”, escriben en el estudio.

Ejemplifican con el llegar a casa y encontrar una gotera en el techo, lo cual sería molesto pero fácil de resolver para alguien solvente. Caso contrario, alguien que tendría problemas para pagar porque la falla sea arreglada en ese momento, podría padecer la complicación por meses.

“La mayor dificultad para hacer frente a tales desgracias puede hacer que las personas de bajos recursos sientan una falta de control sobre las vicisitudes de la vida, con mayores consecuencias para la tristeza que para la felicidad”, escriben en Science of Us.

Y aunque suene contradictorio, los expertos explican: “la felicidad no es simplemente la ausencia de tristeza o viceversa, los ingresos pueden tener una relación diferente para cada una de estas emociones”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video