Papa Francisco en libros, canciones y películas: una experiencia religiosa…y mediática

02/02/2016 - 12:00 am

El carisma y la fuerte personalidad del nuevo Pontífice han generado un sinnúmero de iniciativas destinadas a develar el misterio del Papa argentino nacido como Jorge Bergoglio y que visitará México, del 12 al 17 de febrero.

En esta foto el Papa observa un libro con preguntas e ilustraciones de niños de todo el mundo. Foto: Padrer Anthony Spadaro/AP
En esta foto el Papa observa un libro con preguntas e ilustraciones de niños de todo el mundo. Foto: Padrer Anthony Spadaro/AP

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- El Papa Francisco visitará México entre el 12  y el 17 de febrero. Además de Morelia, estará en Ciudad de México, Ecatepec, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Ciudad Juárez.

La noticia para este país, donde de cada 10 personas 7 son católicas, ha llenado de expectativas tanto a los fieles como a los que miran de fuera un nuevo fervor religioso, desarrollado en gran parte por el argentino Jorge Bergoglio, quien con un gran carisma y fuerte personalidad ha conseguido poner en el centro de la discusión económica, política y social del mundo a la iglesia.

Tanto así, que ahora se escucha con mucha atención lo que la máxima autoridad de la iglesia católica opina tanto sobre el capitalismo salvaje, la opción por los pobres, la aceptación de los homosexuales, “el perdón” eclesiástico a los divorciados y muchos temas de la actualidad política mundial.

Jorge Bergoglio, nacido el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, es el primer Papa americano, de ideario jesuita, hijo de emigrantes piamonteses: su padre, Mario, era contador, empleado en ferrocarril, mientras que su madre, Regina Sivori, se ocupaba de la casa y de la educación de los cinco hijos.

Se diplomó como técnico químico, y eligió luego el camino del sacerdocio, al ingresar en el seminario diocesano de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús. Completó los estudios de humanidades en Chile y en 1963, al regresar a Argentina, se licenció en filosofía en el Colegio San José, de San Miguel.

Entre 1964 y 1965 fue profesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en 1966 enseñó las mismas materias en el Colegio del Salvador en Buenos Aires. De 1967 a 1970 estudió teología en el Colegio San José, y obtuvo la licenciatura.

El 13 de diciembre de 1969 recibió la ordenación sacerdotal de manos del arzobispo Ramón José Castellano. Prosiguió la preparación en la Compañía de 1970 a 1971 en Alcalá de Henares (España) y el 22 de abril de 1973 emitió la profesión perpetua. De nuevo en Argentina, fue maestro de novicios en Villa Barilari en San Miguel, profesor en la facultad de teología, consultor de la provincia de la Compañía de Jesús y también rector del Colegio.

Francisco goza de una buena recepción entre el público. Foto: AP
El Papa Francisco goza de una buena recepción entre el público. Foto: AP

El 31 de julio de 1973 fue elegido provincial de los jesuitas de Argentina, tarea que desempeñó durante seis años. Después reanudó el trabajo en el campo universitario y entre 1980 y 1986 fue de nuevo rector del colegio de San José, además de párroco en San Miguel. En marzo de 1986 se trasladó a Alemania para ultimar la tesis doctoral; posteriormente los superiores lo enviaron al colegio del Salvador en Buenos Aires y después a la iglesia de la Compañía de la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor.

El 20 de mayo de 1992 Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio recibió en la catedral la ordenación episcopal de manos del purpurado.

El 28 de febrero de 1998, fue nombado arzobispo, primado de Argentina.

El 21 de febrero de 2001, Juan Pablo II lo nombra cardenal, asignándole el título de san Roberto Bellarmino.

Es autor de los libros Meditaciones para religiosos (1982), Reflexiones sobre la vida apostólica (1986) y Reflexiones de esperanza (1992).

En octubre de 2001 fue nombrado relator general adjunto para la décima asamblea general ordinaria del Sínodo de los obispos, dedicada al ministerio episcopal, encargo recibido en el último momento en sustitución del cardenal Edward Michael Egan, arzobispo de Nueva York, de presencia necesaria en su país a causa de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

En abril de 2005, participó en el cónclave en el que es elegido Benedicto XVI y fue elegido Papa el 13 de marzo de 2013.

Su figura resultó revolucionaria para la siempre conservadora institución y ha despertado la creatividad de cineastas, escritores y músicos que no han dudado en entregar obras relacionadas con su figura y su historia.

UNA NOVELA GRÁFICA

El Papa Francisco. La vida de un hombre que está transformando el mundo, es la novela gráfica presentada recientemente por la editorial Turner. Está dividida en dos volúmenes: Papa Francisco 1936-1980 (I) y El Papa Reformador 1980-2015 (II).

El guión está realizado por Francisco de la Mora, autor de los ocho volúmenes de la adaptación gráfica de la Nueva historia mínima de México, del Colegio de México. Y el arte es obra de Juan “Nitrox” Márquez, dibujante chileno que ha destacado como ilustrador de las historietas El ViudoLa cueca del MancoEl Hoyo y Kokori.

UNA BIOGRAFÍA

El Papa saluda a los fieles a su llegada a la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro en el Vaticano. Foto: EFE
El Papa saluda a los fieles a su llegada a la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro en el Vaticano. Foto: EFE

Recen por él, de Marcelo Larraquy, es un texto biográfico editado por Debate y se trata de la primera investigación imparcial sobre el líder religioso de fama mundial.

El libro comienza con la crónica de la coronación del Papa Francisco y al mismo tiempo narras primeros pasos en el Vaticano, los problemas, escándalos y secretos que enfrenta el gobierno de la Iglesia y qué motivó la renuncia de Benedicto XVI.

Marcelo Larraquy investigó en Italia los hechos de corrupción que aceleraron la renuncia del Papa Ratzinger y la feroz lucha desatada dentro de la Santa Sede; y en Argentina, indagó sobre el pasado político del hombre más influyente de la cristiandad y los alcances de su pastora.

¿Hasta dónde llega la misericordia de quien impulsó la guerra contra el matrimonio igualitario en su país? ¿Es real su compromiso con los habitantes de las llamadas “villas miseria” cuando en los setenta desarmó las comunidades de base y se vinculó con la organización derecha peronista Guardia de Hierro?

FRANCISCO, EL PADRE JORGE

Se trata de una película dirigida por Beda Docampo Feijóo y estrenada en 2015, con un elenco entre español y argentino encabezado por Darío Grandinetti (quien personificó al Sumo Pontífice).

Una joven periodista española investiga el duro y emocionante viaje del jesuita Jorge Mario Bergoglio, tras conocerlo en el cónclave de 2005.

A través de los ojos de la periodista nos acercamos más al trabajo y a la labor humanitaria que hace el padre Jorge: su lucha en contra de la prostitución, la dictadura, el trabajo esclavo, la droga…

LLÁMAME FRANCISCO

Con el protagónico a cargo del actor argentino Rodrigo de la Serna, Llámame Francisco recorre la vida de Jorge Bergoglio. En la presentación en Roma, el director italiano Daniele Luchetti ha dicho que es una “película de investigación” sobre la vida de un Papa que le ha resultado desde su asunción “muy interesante”.

PAPA FRANCISCO, EL PAPA DEL NUEVO MUNDO

Se trata de una película documental presentada en 2013, que  relata la historia de Jorge Mario Bergoglio, el primer Papa jesuita, el primero de América y el primero en elegir el nombre de Francisco, por San Francisco de Asís.

El filme de una hora de duración muestra entrevistas realizadas en todo el mundo, con amigos cercanos, compañeros sacerdotes, colaboradores, su biógrafa y los pobres de las “villas miseria” de Buenos Aires.

Ha sido producido por los Caballeros de Colón, una orden que ha sido tildada a menudo de fascista, fu ndada por el sacerdote irlandés, Padre Michael J. Mc Givney el 29 de marzo de 1882 en Connecticut, Estados Unidos.

El documental empieza con el momento en el que el nuevo Papa se encuentra ante la muchedumbre en la Plaza de San Pedro el 13 de marzo, día de su elección. Luego va mostrando poco a poco sus orígenes, su llamado vocacional, su amor por San Lorenzo de Almagro, el equipo de fútbol del cual siempre ha sido simpatizante y su estrecha relación con los pobres de Buenos Aires, entre otros pasajes de su vida.

FRANCISCO EL JESUITA

Es una miniserie de History Channel, basada en el libro El jesuita, de Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti y que se compone de cuatro capítulos, que recrea la vida del Papa a través de sus propias palabras.

El libro de Rubín y Ambrogetti  es una entrevista que los periodistas le hicieron al entonces todavía cardenal Jorge Mario Bergoglio y que se publicó en 2010, tres años antes de su sorpresiva elección como Papa.

LAS CANCIONES PARA EL PAPA

La inminente visita del Papa a México no ha pasado inadvertida para muchos cantantes compositores, entre ellos “El Buki”, Marco Antonio Solís, quien compuso “El buen mensajero”,  una canción de la que estrenó el video el 27 de enero y que se puede escuchar en las redes sociales.

Por otro lado, la  diócesis de Ecatepec, Estado de México, dio a conocer el himno oficial para la visita del Papa. Se trata de la canción “Bienvenido, Francisco”, interpretada por el grupo Voces de Ecatepec.

La Arquidiócesis de Tuxtla, en Chiapas, y la de Ciudad Juárez, en Chihuahua, también han preparado sendos himnos papales.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video