Tomará años para que se equilibre el mercado de las telecomunicaciones en México: AT&T

02/02/2016 - 6:48 pm

Al cierre de 2015, los datos sobre una reducción en la fortuna de Carlos Slim Helú y los resultados de América Móvil parecían reflejar los primeros resultados de la Reforma en Telecomunicaciones, la cual busca generar mayor competencia en el sector. Sin embargo, el director de una de sus rivales, AT&T, reconoce que “tomará años” para que el mercado se equilibre.

Foto: Cuartoscuro.
Los usuarios siguen eligiendo a América Móvil, afirma su consejero general. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).– Thaddeus Arroyo, director de A&T en México, pide a los reguladores determinar qué se debe agregar en la Reforma de Telecomunicaciones para acelerar la competitividad en el sector dominado todavía por el gigante América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim Helú.

En marzo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene planeado revisar y analizar el efecto de esta ley con la opción de cambiar o agregar nuevas medidas.

Durante los dos años en que se ha implementado la ley de telecomunicaciones, “el agente preponderante [América Móvil] obtuvo más clientes que cuando empezó. La verdadera pregunta –y los reguladores lo deben determinar– es qué condiciones adicionales son necesarias para acelerar el cambio”, aseguró Arroyo durante una entrevista con Bloomberg.

“Incluso con nuestra llegada trayendo competencia y comenzando la transformación final del mercado, la proporción sigue siendo desproporcionadamente desequilibrada”, dijo Arroyo. “Honestamente, tomará años para que el mercado tenga un equilibrio”, sentenció.

El objetivo de la reforma implementada en 2014 es incrementar la competencia en la arena de las telecomunicaciones. Sin embargo, América Móvil aún posee el 70 por ciento de todos los contratos de teléfonía móvil y el 62 por ciento de las líneas fijas, de acuerdo con datos del IFT. A finales de octubre, destaca la agencia, el gigante de Slim tenía casi 73 millones de suscriptores inalámbricos en México, más de medio millón que en 2013, cuando se presentó el plan para reforzar la competencia.

Para Alejandro Cantu, consejero general de América Móvil, la Reforma en Telecomunicaciones “busca que los usuarios tengan opciones para contratar al operador que les da el mejor servicio, y ellos están haciendo esa elección”.

De acuerdo con una gráfica de Bloomberg, la firma estadounidense AT&T ocupa el tercer sitio (8.5 por ciento) en México, donde ha invertido 4.4 mil millones de dólares desde 2014 y planea invertir otros 3 mil millones más en su red, reporta la agencia internacional. El segundo lugar lo ocupa la española Telefónica con 21.5 por ciento y América Móvil posee el 69.5 por ciento.

“Tal vez es muy pronto para que el IFT haga cambios significativos”, opinó el analista Daniel Federle en una nota de diciembre. El regulador “sólo afinará las medidas previamente establecidas”, cita Bloomberg. Cualquier revisión sustancial vendrá más tarde, escribió.

En el cuarto trimestre de 2015, los suscriptores de AT&T en México subieron un 7.3 por ciento (593 mil). La compañía se fusionó con Iusacell y Nextel.

Actualmente las firmas son rivales. Pero AT&T tenía acciones en la empresa que Carlos Slim le compró al gobierno mexicano en 1990. En 2014 AT&T vendió su 8.3 por ciento de participación y actualmente tiene una alianza con Grupo Televisa mediante SKY. Asimismo, compró DirecTV.

Slim incrementó masivamente su fortuna al controlar la empresa mexicana de telefonía fija privatizada al arranque de la década de los 90. Telmex fue el paso preliminar para la expansión hacia América Móvil, afirmó el Doctor en Economía Gerardo Esquivel González en el informe “Desigualdad extrema en México”.

SLIM PIERDE TERRENO

América Móvil controla un 70 por ciento del mercado de la telefonía móvil y 62 por ciento de las líneas fijas en México. Sin embargo, ante la Reforma en Telecomunicaciones, el 2015 fue el año más retador para la empresa de Carlos Slim Helú. A raíz de los cambios regulatorios, dos fuertes competidores arribaron a la arena del sector: la estadounidense AT&T y la española Telefónica, cuyas inversiones destacaron en la Inversión Extranjera Directa.

Ante ello, la compañía se ha refugiado en el mercado de Brasil, Austria y Estados Unidos, y se prepara para debutar en la televisión de paga. No obstante, sus resultados en el mercado accionario auguraron para el 2016 un pronóstico igual de turbio que 2015 e incluso más incierto.

La fortuna de Slim bajó en 2015 20 mil millones de dólares, por lo que se convirtió en el multimillonario que más pérdidas registró en 2015 entre las 400 personas más ricas en el mundo. Ahora es en la actualidad la quinta persona más acaudalada en el mundo, luego de ocupar la tercera posición a principios de este año [2015], documentó Bloomberg en diciembre pasado.

“Las acciones (de América Móvil), abajo de un 18 por ciento este año [2015], perdieron su largamente mantenida posición como las de mayor peso en el índice bursátil de referencia de México, lo que convirtieron a Slim en el mayor perdedor entre los 400 individuos más ricos del mundo”, reportó la agencia Bloomberg en diciembre.

De acuerdo con el índice de multimillonarios de la agencia internacional, la fortuna del hombre más rico de México se redujo en 20 mil millones de dólares, que es casi el equivalente al tamaño de la economía de Honduras, para ubicarse en 52 mil 800 millones de dólares.

La baja obedece a que las acciones de América Móvil, el gigante de las telecomunicaciones, están en camino hacia su mayor declive desde la crisis de 2008, afectadas por mayores regulaciones y competencia en México, así como por el sombrío panorama para la economía de Brasil, su segundo principal mercado, expuso Bloomberg.

“El cambio en las regulaciones de telecomunicaciones atrajeron competencia. Ahora AT&T está invirtiendo con peso para crear un fuerte jugador móvil en México”, declaró Daniel Federle, analista de Credit Suisse. “La competencia se hará más fuerte los próximos años”, agregó.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video