La moneda mexicana logra su mejor desempeño del año: el dólar se vende por debajo de los 21 pesos

02/02/2017 - 4:12 pm

La tensión por la crisis diplomática de Estados Unidos provocó el retroceso del dólar y la moneda mexicana logró su mejor desempeño del año puesto que el billete verde se vendió, por primera vez desde noviembre, por debajo de los 21 pesos. La prueba de un misil en Irán desató tensión en el mercado energético y la caída del precio de petróleo.

Algunas sucursales bancarias vendieron el dólar hasta en 20 pesos con 97 centavos. Foto: Cuartoscuro, Archivo

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo/EFE).- El peso logró hoy su mejor desempeño en lo que va del año luego de que el dólar retrocedió al venderse hoy en menos de los 21 pesos. El billete verde se cotizó hasta en 20.97, con lo que la divisa mexicana recuperó 19 centavos respecto al cierre de ayer, en que el dólar se ofertaba hasta en 21.16. Mientras la Bolsa Mexicana de Valores, que abrió a la baja, se recuperó durante la jornada y cerró con ganancias en 0.18 por ciento.

Las tensiones de la Casa Blanca con México y otros países, entre estos, la tensa conversación telefónica y colgón que el presidente, Donald Trump dio al primer ministro australiano, Malcolm Turnbull generaron que los mercados se debatieran durante todo el día entre los avances y los retrocesos en una jornada sin grandes sobresaltos.

Ante la incertidumbre política en Estados Unidos, el dólar retrocedió hoy al venderse en bancos hasta en 20.97, 19 centavos menos que ayer que cerró en 21.16. El dólar interbancario también cedió y quedó en 20.5065, 25 centavos menos que al cierre de ayer que se intercambió en 20.7585 por uno.

Los mercados trataron de digerir las noticias relacionadas con la crisis diplomática de Estados Unidos.

Mientras la Bolsa de Valores de México, aunque empezó su jornada a la baja, al final de la sesión el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con ganancias en 0.18 por ciento, al ubicarse en 47,095.07 unidades.

Durante la jornada se intercambiaron en total 212,001,706 títulos.

La bolsa de Nueva York terminó hoy en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedió un leve 0.03 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 0. 11 por ciento, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0.06 por ciento.

El Dow Jones restó 6.03 puntos y terminó la jornada en 19,884,91 puntos y el índice Nasdaq retrocedió 6.45 puntos hasta situarse en 5,636.20 puntos, mientras que el S&P 500 sumó 1,30 puntos y acabó en 2.280.85 puntos.

Al cierre de la sesión bursátil el oro subía a 1,218.1 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2.472 por ciento y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1.0760 dólares.

PRUEBA DE MISIL EN IRÁN ROMPE LA RACHA DEL CRUDO

Plataforma petrolera “Yunuén”. Foto: Cuartoscuro

En el mercado energético, el llamado “oro negro” interrumpió su una racha alcista de dos días consecutivos y cayó  arrastrado por la tensión generanda tras la prueba de un misil de medio alcance por parte de Irán.

El barril intermedio de Texas (WTI) bajó 0.63 por ciento y cerró en 53.44 dólares, mientras que el barril de petróleo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 56.56 dólares, un 0.42 por ciento menos que al término de la sesión anterior.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo bajaron 34 centavos respecto al cierre de la última sesión.

El lanzamiento de prueba, realizado la semana pasada, ha generado preocupación en la comunidad internacional y ha elevado las tensiones en la zona de Oriente Medio.

La confianza generada por los recortes en la producción de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) contribuyó a que la caída del precio no fuera más pronunciada

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo, el mes de referencia, bajaron casi 5 centavos y quedaron en 1.53 dólares el galón.

Finalmente, los de gas natural para entregar en ese mes subieron 2 centavos hasta 3.19 dólares tras conocerse que sus reservas bajaron la semana pasada en 87 mil millones de pies cúbicos.

Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video