Exportación de alimentos captó más que remesas y petróleo: EPN; “defenderé soberanía nacional”, dice

02/02/2017 - 3:35 pm

Únicamente para el Super Bowl se han exportado 100 toneladas de aguacate a Estados Unidos, “sólo para el consumo que habrá de guacamole ese día”, sostuvo el Presidente Enrique Peña Nieto durante la clausura de la 33 Asamblea General del Consejo Nacional Agropecuario y su cambio de mesa directiva.

José Ramón Castillo y el cacao ciento por ciento mexicano. Foto: Especial, Archivo

Por Sugeyry Gándara /Guadalupe Fuentes.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo) .- El sector agroalimentario generó este 2016 ingresos por encima de la venta de petróleo, el turismo y las remesas de Estados Unidos, según afirmó el Presidente, Enrique Peña Nieto.

La captación por las exportaciones del sector agroalimentario, que aglomera las actividades de campo, ganadería y pesca, alcanzarían los 29 mil millones de dólares, 2 mil millones de dólares más que las del 2015 que cerraron en 27 mil millones de dólares, según anunció el mandatario nacional durante su discurso dentro de la 33 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario.

Tan sólo en el ramo agropecuario y pesquero se captaron  14 mil 700 millones de dólares, lo que representa el 14 por ciento más con respecto al 2015 y, 35 por ciento más con respecto al 2012 en la materia.

El país se consolida como el primer lugar en exportación de aguacate, cerveza, y café orgánico, aseguró Peña Nieto. Además, señaló  que hay varios productos agrícolas que son altamente demandandos en el mundo: “desde el maíz hasta el cacao, y el aguacate”.

Cerveza artesanal de México. Foto; Cuartoscuro, Archivo

Para el Super Bowl ya se exportaron más de cien mil toneladas de aguacate, “lo que representa más de 200 millones [de dlls]; sólo para el consumo que habrá de guacamole ese día en los Estados Unidos, afirmó Peña Nieto.

En exportación de jitomate, limón y sandía el país ocupa el segundo lugar, y el tercero en envío de fresa, chiles, pimientos y pepino.

“México recibió más recursos por los alimentos, que vendió al mundo, sobre  los gastos que hizo en comprarlos de otros países. Por segunda ocasión, el año pasado (2016) y el antepasado, se logra un superávit en las exportaciones en la balanza comercial agroalimentaria, lo cual, no ocurría desde hace más de 20 años”, abundó.

En medio de un ambiente de incertidumbre ante las medidas anunciadas por el Presidente de EU, Donald Trump como el impuesto en Estados Unidos a las importaciones prodecendentes de México, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y las recientes filtraciones de la llamada Peña Nieto-Trump, sin citar dicho dialógo, el Presidente Peña Nieto se refirió al tema de la defensa de la soberanía nacional.

“En cualquier negociación con EU u otro país, el presidente trabajará por la defensa de México y los mexicanos”, sentenció el Ejecutivo federal.

Ayer, fue difundido en algunos medios el posible contenido de la conversación telefónica entre Peña Nieto y Trump, donde éste último habría ofrecido al mandatario mexicano mandar militares a enfrentar a los “bad hombres ahí”.

La información fue rechazada por la Presidencia de México y la Casa Blanca, pero hoy Donald Trump dijo que los estadounidenses no se deben de preocupar por las llamadas telefónicas “fuertes” que ha tenido con otros mandatarios del mundo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video