En el programa radiofónico de Denise Maerker se dio a conocer el caso de una mujer a quien le fue retirada su visa y decomisado su teléfono celular presuntamente por tener un meme de Trump en él. La reportera que expuso el caso explicó que la afectada sacó esa conclusión porque no cometió ninguna irregularidad y las autoridades nunca le dijeron sus razones para tomar tal decisión.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).- Las autoridades de migración le habrían cancelado la visa a una mujer que viajaba a Estados Unidos y llevaba en sus teléfono celular un meme del Presidente Donald Trump, de acuerdo con un caso expuesto en el programa radiofónico de Denise Maerker, en Grupo Fórmula.

Durante la emisión, la reportera Rocío Galván, radicada en Texas, refirió: “Le quitaron su visa porque le revisaron su celular, iba de compras, y se lo revisó el agente de migración, le encontró mensajes de burla contra Donald Trump”.

La revisión de celulares y tabletas es algo permitido desde el Gobierno de Barack Obama para comprobar que quienes cruzan la frontera no están trabajando de manera ilegal en los Estados Unidos.

Por la seguridad de la mujer no se dieron más datos, sin embargo, Maerker instó a la reportera a entrevistar a la afectada modificando su voz para resguardar su identidad.

En un consecuente programa, la reportera precisó que las autoridades nunca le dijeron a la afectada que le estaban quitando su visa por tener dichas imágenes en su móvil, sin embargo además del retiro del documento, le decomisaron su celular.

“Esta situación la denunció la persona afectada en una red de un grupo al que yo pertenezco, llamado la atención respecto a que tuviéramos cuidado por lo que le había ocurrido. A mí, como periodista, me llamo mucho la atención y la contacté (…) Es una residente de aquí que cruzaba con regularidad hacia Estados Unidos de toda la vida; le ocurre este incidente pero, sí tengo que hacer la aclaración, de que a ella no le dijeron que le quitaban la visa por esa razón”, explicó la reportera en Fórmula.

La interpretación de la mujer tuvo lugar porque no cometió ninguna irregularidad y su teléfono fue retenido, indicó la reportera.

También dijo que, por estas mismas razones, la mujer no accedió a ser entrevistada, pues teme ser identificada y que haya represalias en su contra. “Ella me ha pedido que aguarde a lo que investiguen sus abogados, ella está en manos de abogados de migración, para saber qué argumento le dan las autoridades para haberle quitado su visa”, refirió Galván.

En tanto, Breitbart, un medio relacionado con el Gobierno de Donald Trump, informó la tarde de este viernes que autoridades migratorias de Estados Unidos negaron haber retirado la visa a la mujer por la imagen satírica.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos han endurecido los controles para que los ciudadanos mexicanos renueven una visa, luego de que Donald Trump asumiera el poder el 20 de enero pasado.

Hasta el año pasado, permanecía la modalidad para renovar el documento sin acudir a entrevista con un oficial consular si la visa había expirado hace 48 meses o menos, ahora la nueva normativa establece que esto sólo será posible si el documento venció en un periodo menor a 12 meses.