México
EL SUR

Guerrero, enero 2018: suman 196 decapitados, desmembrados, en bolsas, calcinados, ejecutados…

02/02/2018 - 1:00 pm

En comparación, en el periodo de enero de 2017 hubo 176 muertos, 20 menos que en el de 2018. En los 31 días, el promedio fue de 6.3 ejecuciones diarias. La mayoría de las víctimas fueron asesinadas a balazos, entre ellas hay casos de violencia extrema como desmembrados, calcinados, embolsados, decapitados, asfixiados y hallados en fosas clandestinas. Los asesinatos, algunos con narcomensajes, se cometieron en 27de los 81 municipios del estado.

Guerrero/Ciudad de México, 2 de febrero (ElSur/SinEmbargo).– En el primer mes de este año se registraron 196 homicidios en el estado, en los que presuntamente está involucrada la delincuencia organizada, 24 más que en diciembre del año pasado, cuando hubo 172, lo que representa un incremento del 13 por ciento, indica un recuento realizado por El Sur.

En comparación, en el periodo de enero de 2017 hubo 176 muertos, 20 menos que en el de 2018. En los 31 días, el promedio fue de 6.3 ejecuciones diarias.

En Acapulco se cometieron 79 asesinatos en enero, uno más que en diciembre cuando hubo 78, lo que representa el 40 por ciento del total en la entidad, y hubo 117 muertes en otros municipios.

En los 31 días de diciembre, de las 196 víctimas, 21 fueron mujeres y 40 jóvenes y adolescente de entre 15 y 28 años de edad.

La mayoría de las víctimas fueron asesinadas a balazos, entre ellas hay casos de violencia extrema como desmembrados, calcinados, embolsados, decapitados, asfixiados y hallados en fosas clandestinas. Los asesinatos, algunos con narcomensajes, se cometieron en 27 de los 81 municipios del estado.

Las regiones en las que se cometieron más ejecuciones fueron Acapulco, Centro, Norte, Costa Grande y Tierra Caliente.

Un grupo armado asesinó a dos personas, dejó a tres heridos y secuestró a dos mujeres en Acapulco. Foto: Cuartoscuro

En Acapulco, en enero hubo 79 homicidios, e Chilpancingo 29, Chilapa 22, Iguala 11, en Atoyac seis, Zihuatanejo y Teloloapan cinco en cada uno; Petatlán, San Miguel Totolapan, Juan R. Escudero y Tlapa de Comonfort cuatro cada uno; La Unión y Cualac con tres; y Taxco, Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Tecpan y Tepecoacuilco con dos.

En Copala, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, Ometepec, Coyuca de Catalán, Pilcaya, Zirandaro, Tixtla y Copanatoyac un homicidio en cada municipio.

Las víctimas fueron, el dueño taller eléctrico automotriz, un trabajador de un tienda de autoservicio, un chofer de camión, un mecánico, 10 taxista, el dirigente de una organización transportista, el dueño de un local de frutas y licuados, un vendedor de quesos, un albañil, un turista Chileno, el dueño de taller de reparación de moto, un escolta y un ayudante de albañil.

Además, un chef, el dueño de una barbería, un taquero, un policía municipal, un campesino, un vendedor de pollos, dos policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, una vecina de Acapulco, un cabo militar, un mecánico, tres vecinos de Atlixtac, una madre y su hija, el dirigente del Partido Encuentro Social en Petatlán y un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, fueron asesinados un trabajador de Ayuntamiento de Iguala, un trabajador de la empresa Dish, un chofer de transporte público, un comisario ejidal y su hijo, un militar del 27 Batallón, un comandante y un consejero de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), dos peones, un vendedor de autos, un transportista y un campesino.

EL RECUENTO DE CASOS

El jueves 4 de enero, dos vecinos de Chilpancingo que habían sido detenidos por policías municipales el 30 de diciembre, en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo, fueron hallados muertos y envueltos en bolsas de plástico en un basurero cerca de Tierras Prietas, al norte de la capital.

Ese día, el cuerpo desmembrado de un hombre fue encontrado en la colonia Capire, en Iguala.

El 7 de enero, un taquero fue ejecutado a balazos en la colonia Juan N. Álvarez a una cuadra de Ciudad Víctima; de Iguala; mientras que una mujer de unos 35 años fue asesinada a balazos en la comunidad de San Francisco, Copala.

Un día después, dos mujeres y un hombre, integrantes de una familia, y otro hombre fueron degollados adentro de una casa en la comunidad de San Jeronimito, a unos 20 minutos de la cabecera municipal de Petatlán.

Ese día, un hombre fue ejecutado a balazos y un joven resultó herido de bala luego de ser atacados a balazos adentro de su casa en la colonia 6 de Julio, en Chilpancingo, y otro joven fue asesinado a balazos cerca de la delegación de la Policía Federal, sector Caminos, en la comunidad Agua de Correa, de Zihuatanejo.

El 9 de enero, un policía municipal y dos hombres fueron asesinados a balazos en distintos hechos de violencia en Atoyac, y un joven fue ejecutado a balazos en la comunidad de Acamixtla, Taxco.

Cuatro personas fueron halladas sin vida y envueltos en bolsas negras en una camioneta Tsubame, en la calle Unión y Prosperidad de la colonia Universal, en Chilpancingo. Foto: Cuartoscuro

El 10 de enero, los cuerpos de tres hombres asesinados fueron encontrados en un abarranca de unos 20 metros de profundidad en Teloloapan.

Ese día, un hombre perdió la vida mientras recibía atención médica, luego de que fue atacado a balazos cerca de la residencia oficial Casa Guerrero, en Chilpancingo; otro hombre de 35 años fue asesinado en la avenida Eucaria Apreza, en Chilapa, y otro más en Coyuca de Benítez.

El 12 de enero, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) ubicaron en la comunidad de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, una fosa clandestina con cuatro osamentas, entre ellas la de un niño.

Ese día, un campesino fue asesinado a balazos en la comunidad de Acatempa, en Teloloapan, y un vendedor de pollos fue ejecutado a balazos en Coyuca de Benítez.

Un día después, dos policías de la UPOEG y otro joven, ejecutados a balazos y maniatados, fueron hallados en la carretera Tierra Colorada-Acapulco, en el poblado de Papagayo, Juan R. Escudero.

Asimismo, el cuerpo de una mujer que fue levantada en Acapulco, fue hallado en la colonia Temixco, en la capital, y un joven de 15 años fue asesinado a balazos frente a sus padres en la colonia Centro, en Iguala.

El 14 de enero, un soldado de la Ciudad de México y otro hombre fueron ejecutados a balazos en distintos hechos de violencia en Chilpancingo; el cuerpo desmembrado de un hombre fue hallado en Chilapa, y otro hombre murió luego de ser atacado a balazos en Tecpan. Ese día, una cabeza humana fue encontrada en Pilcaya.

Un día después, el cuerpo desmembrado de un hombre, depositado en una bolsa negra, fue hallado en las oficinas del PRD municipal de La Unión, y otro hombre fue ejecutado a balazos adentro de un autolavado en Chilpancingo.

El 16 de enero, el cuerpo de una joven desmembrado depositado en dos costales y una hielera fue hallada cerca de las instalaciones del IMSS en La Unión, mientras que tres hombres ejecutados a balazos y con huellas de tortura fueron encontrados en Cualac; se halló el cuerpo de un hombre desmembrado en Chilapa, y otro más fue ejecutado a balazos en Chilpancingo.

El 17 de este mes, el dirigente municipal del Partido Encuentro Social en Petatlán, Gabriel Hernández Alfaro fue ejecutado a balazos; un joven resultó herido de bala afuera en una casa de empeño en la colonia Centro, en Zihuatanejo; y el cuerpo de un hombre de unos 35 años fue hallado, con el tiro de gracia en la cabeza y con huellas de tortura en la comunidad de Taxco el Viejo.

El 22 de enero, un joven de 19 años fue asesinado a balazos en una tienda y otro de 17 años fue levantado, y media hora después apareció muerto en Chilapa; mientras que otro fue ejecutado en Iguala, y uno más en Atoyac.

HALLAN FOSA CON 8 CUERPOS

El mismo 22 de enero fueron hallados ocho cuerpos en fosas clandestinas en la parte alta de las colonias PRD y PPS, al norponiente de Chilpancingo.

El 25 de enero, los cuerpos de dos jóvenes semicalcinados, y la cabeza de un hombre fueron hallados en distintos hechos en Chilapa; un hombre fue ejecutado a balazos adentro de su casa, luego de que civiles armados intentaron levantarlo en Chilpancingo; y también en distintos hechos, un joven y un hombre fueron asesinados a balazos en Iguala y Tecpan.

Un día después, una joven de 17 años que desapareció con su bebé de una semana y su esposo, fue encontrada degollada adentro de una camioneta junto con su hija, viva, en una hielera en Chilapa.

Entre las ejecuciones en Acapulco se cuentan 11 de un enfrentamiento en La Concepción

La tarde del pasado lunes, un comandante y un consejero de la UPOEG, y dos peones que iban con ellos, fueron calcinados en una camioneta luego de ser atacados a balazos cerca de la comunidad de Zintlalapa, en Mochitlán.

También ese día, dos hombres vestidos de policías fueron ejecutados a balazos adentro de una patrulla clonada de la Policía municipal, en la carretera Chilpancingo-Chichihualco, al norte de la capital.

El martes los cuerpos de seis hombres y una mujer desmembrados y depositados en 15 bolsas negras de plástico fueron encontrados en la colonia Los Maestros, en Chilapa.

Dos hombres fueron asesinados a balazos en la colonia San Lucas, uno de ellos era un ex ministerial del Estado con incapacidad permanente y el otro ex policía del estatal con incapacidad. Foto: Cuartoscuro

En enero, en Acapulco ocurrieron 79 homicidios, uno más que en diciembre, cuando fueron 78.

Las colonias y comunidades en las que se cometieron más asesinatos son la Unidad Habitacional Fovissste, Hogar Moderno, Progreso, Vista Alegre, La Mira, Vicente Guerrero, Fraccionamiento Hornos, Ciudad Renacimiento, El Rastro, Las Cruces, Jardín Mangos, Centro, Cuauhtémoc, Playa Tamarindos, Playa Manzanillo, Costera Miguel Alemán, Tierra y Libertad, y Central de Abasto.

El 4 de enero, en hechos distintos, tres hombres y una mujer fueron ejecutados a balazos en las colonias Progreso, La Mira, Vista Alegra y el poblado de Tunzingo.

El 7 de enero, dos enfrentamientos en la comunidad de La Concepción, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, dejaron 11 muertos y un herido, además de 38 detenidos.

El 9 de este mes, una trabajadora de la Tienda Aurrera El Coloso, otra mujer y un hombre fueron ejecutados a balazos; y dos hombres fueron decapitados; los hechos ocurrieron en Las Cruces y El Rastro.

Un día después, tres hombres fueron asesinados a balazos, tres más resultaron heridos y una mujer fue hallada en una fosa clandestina en distintos hechos de violencia.

El jueves de la semana pasada, los cuerpos de tres personas calcinadas fueron hallados adentro de una camioneta incendiada en la colonia Tierra y Libertad, ubicada en las inmediaciones de la Emiliano Zapata.

El domingo, una “riña” dentro de una discoteca dejó un turista chileno muerto a balazos y otros cinco heridos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas