Colonia mexicana en Chile de luto por muerte de excursionista

02/03/2012 - 10:05 am

Santiago, 2 Mar (Notimex).- La muerte del joven excursionista mexicano Rodolfo Zavariz Hernández en las faldas del volcán Villarrica enluta a la colonia de México en Chile, aseveró hoy el embajador del país del norte en Santiago, Mario Leal.

El diplomático mexicano señaló a Notimex que el joven, quien murió esta víspera tras una caída en el sureño macizo, estudiaba Medicina en Santiago de Chile, donde residía con su padre, del mismo nombre, desde hace cuatro años.

Leal comentó que, junto con expresar su pesar por el deceso de Zavariz Hernández, la embajada ha estado en comunicación con el padre del fallecido y con las autoridades chilenas para coordinar los trabajos de rescate del cuerpo y su posterior traslado a México.

El joven y su padre estaban de vacaciones en la Región de la Araucanía, distante unos 800 kilómetros al sur de esta capital, aunque éste no lo acompañó en la expedición al cráter del volcán, de dos mil 847 metros de altura sobre el nivel del mar.

El embajador lamentó la muerte del joven de 21 años en una actividad recreacional y subrayó que el trágico suceso enluta a la comunidad mexicana en Chile.

Agregó que las patrullas de rescate aún trabajaban a las 12:00 horas locales (15:00 GMT) de este viernes en el rescate del cuerpo del ciudadano mexicano, lo cual se complicó por las malas condiciones climáticas en el sector, conocido como “El Tubo”.

Expertos del Cuerpo de Socorro Andino, el Grupo de Operaciones Especiales de la militarizada policía de Carabineros y guarda-parques de Corporación Nacional Forestal (Conaf) están en el sitio de la tragedia para recuperar el cadáver de Zavariz Hernández.

Las patrullas también trabajan a unos dos mil metros de altura sobre el nivel del mar en la búsqueda del compañero de excursión del joven mexicano, el ciudadano brasileño Felipe Santos, de 24 años de edad, quien habría caído en una grieta ubicada en las faldas del macizo.

El volcán Villarrica, de dos mil 847 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra en el límite de las regiones de la Araucanía y de Los Ríos, distante unos 800 kilómetros al sur de la capital chilena.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas