Da a conocer José Luis Martínez S. “El Santo Oficio” en la FILPM

02/03/2013 - 5:22 pm

México, 2 Mar. (Notimex).- Integrado por una amplia selección de los textos publicados a lo largo de 26 años, el volumen “El Santo Oficio” fue presentado hoy por su autor, José Luis Martínez S., en la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

En entrevista con Notimex, Martínez S., director del suplemento cultural “Laberinto”, comentó que la obra está dividida en tres apartados: periodismo, literatura y cultura popular.

“Es más que nada la celebración de afectos de cosas que a mí me han interesado de autores que celebro y de momentos que me parecen sumamente emotivos dentro de la vida cultural y periodística, así como del devenir cotidiano del país”, aseguró.

En las páginas de “El Santo Oficio”, detalló, desfilan escritores como Carlos Fuentes, Max Aub, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Tito Monterroso, Juan Rulfo, José de la Colina, José Emilio Pacheco, Mario Benedetti, Susan Sontag, Goran Petrovic y James Ellroy.

Así como los periodistas Renato Leduc, Fernando Benítez, Humberto Musacchio, Arturo Pérez Reverte y Ryszard Kapuscinsky, además de los fotógrafos Héctor García y Pedro Valtierra.

“Es una columna de 26 años y la selección me llevó alrededor de dos meses, durante los cuales estuve eligiendo los textos para este proyecto”, expresó Martínez S.

En su oportunidad, el escritor Héctor de Mauleón comentó que es un libro de un género muy entrañable y desafortunadamente muy raro en México, “es una obra que va entre la memoria y las historias fragmentarias del columnismo, de la tradición vieja del país llamada columnismo anónimo; crear e inventar un personaje que hablaba y era el que decía.

“José Luis firma por un acto de honestidad, firma la columna con su nombre, pero recurre a esa vieja tradición de combate. Y es un género entrañable porque va haciendo un repaso extraordinario de lo que ve una persona a lo largo de varios años desde una redacción”, expresó De Mauleón.

Abundó que el autor reúne a personas que conoce e historias que pasan frente a sus ojos, y al mismo tiempo hace una reflexión constante sobre el oficio del periodismo, “es la reflexión de una persona que ama desaforadamente o fanáticamente el Santo Oficio, que a primera vista parece ser la inquisición juzgando a alguien, pero en realidad es el oficio del periodismo”.

Destacó que por otro lado se trata del registro extraordinario de todos los acontecimientos culturales notables de los últimos años, porque quedan ahí los registros de las muertes, aniversarios, sucesos, homenajes y apariciones de libros.

“Entonces es un recorrido por la memoria de la vida cultural, pero lo que más me gusta y me sorprende es que es al mismo tiempo ofrece un recorrido por la memoria y la reflexión del oficio. Yo quería a José Luis Martínez S., lo quise más cuando apareció la vieja guardia y lo quiero ahora más que apareció el ´Santo Oficio´”, sostuvo De Mauleón.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video