5 IMPERDIBLES GUÍAS DE BARRIOS Y ANTOJOS PARA CONOCER EL DF

02/03/2014 - 12:00 am

Cuando un turista llega a la Ciudad de México seguramente consulta una guía en la que se señalizan los principales atractivos para los visitantes, ya sea por su relevancia histórica, fama o porque son aquellos a los que “debes” de ir si quieres decir que efectivamente visitaste el Distrito Federal.

Afortunadamente hay varias editoriales y autores que se están dando a la tarea de formar guías alternativas a las de siempre, ya sea bajo temas específicos o enfocados en lo que, en general, le da vida a la capital mexicana.

Tacopedia

La portada / Imagen: Facebook (Tacopedia)
La portada / Imagen: Facebook (Tacopedia)

Poco se puede decir de la gastronomía mexicana que no se haya dicho ya, pues es un hecho que es uno de los elementos de nuestra cultura que mejor define a los mexicanos y al país en general.

En 2010, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a la comida mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por su autenticidad, riqueza, diversidad y la capacidad de evolucionar sin perder las raíces.

Y si bien cada estado tiene su comida típica, y hay ciertos platillos que se distinguen más que otros, en el caso del DF pocas cosas son tan representativas como los tacos, ya sean de suadero, al pastor, de carnitas, de barbacoa, de choriqueso, de ojo, de tripa, unos “chupas” o unos de cochinada. Para la invención, preparación y degustación de tacos, los defeños se pintan solos.

Es por ello que en 2012, los editores Déborah Holtz y Juan Carlos Mena, en conjunto con las investigaciones de Alejandro Escalante decidieron lanzar la Tacopedia, que es básicamente la enciclopedia del taco, en la que se describe la historia, geografía, anatomía y receta de los tacos más sobresalientes de cada región del país, incluyendo por supuesto los del DF.

Además de todo lo que debes de saber de los tacos (y sus primas las enchiladas y demás derivados), se incluye un manual para no mancharte la ropa mientras comes, así como entrevistas, una lotería, muchas fotografías que inevitablemente te abrirán el apetito y una pequeña guía de comercios imperdibles a lo largo y ancho de la república.

Para que te convenzas, recientemente esta publicación fue nominada como Mejor Libro de Cocina de Latinoamérica, premio que se otorgará el próximo mes de mayo en la Feria de Libros de Cocina de Beijing.

En fin, si eres tan amante de ese manjar que, en palabras de su autor necesita calidad en su tortilla, contenido y salsa para ser perfecto, puedes adquirir algún ejemplar de la segunda edición de la Tacopedia (apróx. $399) en las principales librerías.

City Guide Louis Vuitton

Todas las guías del 2014/ Imagen: Louis Vuitton
Todas las guías del 2014/ Imagen: Louis Vuitton

Desde 1998 la firma de moda francesa Louis Vuitton ha compartido su “pasión por los viajes” al elaborar guías de las principales ciudades del mundo, con todos los sitios que debes de visitar.

Esta vez decidieron explorar más allá de las fronteras europeas y de las ciudades “de siempre” como Nueva York, París y Londres, para expandir sus recomendaciones para a otros sitios como ciudad del Cabo, Seúl, Sao Paolo y por supuesto la Ciudad de México.

Además aquí podrás encontrar la historia de la vinculación de la marca con el viaje, haciéndolo una de las opciones más famosas para transportar equipaje.

Para la edición 2014 renovaron a los exploradores, sus perspectivas, así como a los fotógrafos y maquetistas para enviar una experiencia totalmente nueva a los usuarios.

Cada guía contó con ayuda de locales expertos en los lugares de moda, los clásicos, los tradicionales; los hoteles, bares, restaurantes, museos, barrios, centros comerciales y por supuesto tiendas para disfrutar una experiencia en los hot spots del DF

La encuentras en las tiendas Louis Vuitton en alrededor de $500.

Nueva Guía del Centro Histórico

Imagen: Facebook (guiadelcentrohistorico)
Imagen: Facebook (guiadelcentrohistorico)

En febrero de 2011 el gobierno del Distrito Federal en conjunto con editorial Mapas (encargados ya de varios compendios temáticos sobre la Ciudad de México) presentaron una guía sobre el primer cuadro del Centro Histórico totalmente renovada.

Está dividida por zonas, en las que resalta sus comercios, monumentos, cantinas, hoteles, bares de la nueva generación, museos, restaurantes y varias particularidades que sólo esta área de la ciudad puede ofrecer.

Además se incluyen relatos y crónicas de Fabrizio Mejía, Armando Ramírez, Juan Carlos Bautista  y Guillermo Tovar de Teresa, entre otros.

A la par de ello, se lanzó un sitio de internet en el que constantemente se actualizan las reseñas de la edición impresa, la agenda y tiene un blog donde sus colaboradores abordan diversos temas referentes al corazón del DF.

Se encuentra en librerías en unos 140 pesos.

Miscelánea

Imagen: Facebook (miscelaneaguia)
Imagen: Facebook (miscelaneaguia)

Como habitante de la Ciudad de México, seguro aunque sea alguna vez has escuchado (o dicho) “vamos al Centro, ahí sale más barato” o “seguro en el centro lo encuentras”? Y es que ahí donde nació el comercio de lo que sería la capital mexicana sigue considerándose un oasis de compra-venta difícilmente igualado en algún otro punto del DF.

Miscelánea nació de la inquietud de la psicoterapeuta francesa Marie-Aimee de Montalembert, quien después de vivir más de 20 años en el Distrito Federal se juntó con un equipo de fotógrafos y colaboradores que visitaron las calles del Centro Histórico con el fin de armar una ficha de cada negocio que llamara su atención.

Además, en el libro se recaban historias de los comercios, vivencias de los encargados y es muy útil como una guía práctica para encontrar aquello que estabas buscando.

Lo puedes encontrar en alrededor de $330 en las principales librerías.

Come bien en la Ciudad de México: Guía de puestos, fondas y restaurantes

Imagen: Especial
Imagen: Especial

Nicholas Gilman, el autor del libro, nació en Nueva York, estudió pintura y gastronomía y se nacionalizó mexicano en 2005, por lo que su materia de trabajo se encuentra en el Distrito Federal.

Ante ello, en 2012 publicó el libro “Come bien en la Ciudad de México: Guía de puestos, fondas y restaurantes”, en la que se reseñan cientos de lugares con el firme propósito de servir a todos los bolsillos de los locales y turistas.

Ya sea que tengas antojo de un restaurante de moda o que la media quincena te agarre en una fonda económica, pero de buena calidad, la guía retrata la riqueza gastronómica de la capital mexicana a todos los niveles.

Desde puestos dentro de los mercados, taquerías, restaurantes-bar, hasta aquellos que figuran en las listas de lo mejor de la gastronomía mundial.

Gilman también fungió como editor y fotógrafo del libro Mexico City: An Opinionated Guide for the Curious Traveler.

Lo puedes encontrar en línea o la tienda Culinaria Mexicana, ubicada en Isabel la católica #30, Centro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video