Fox asegura que su familia está tranquila ante proceso contra Oceanografía, vinculada a sus hijastros

02/03/2014 - 6:21 pm

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- El ex Presidente de México, Vicente Fox Quesada, aseguró que él y su familia se encuentran tranquilos después de que la Procuraduría General de la República (PGR) diera a conocer que Oceanografía S.A. de C.V., empresa vinculada a los hijos de su esposa, Martha Sahagún, está acusada de defraudar a la filial mexicana de Citigroup por 235 millones de dólares.

“En la familia estamos muy tranquilos, aquí no hay nada que ocultar, nada de qué preocuparnos, la familia propia y la extendida”, declaró el ex mandatario en entrevista con distintos medios de comunicación al preguntarle sobre los presuntos vínculos de su hijastro Manuel Bribiesca con la empresa, asegurada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Fox señaló que la PGR deberá tipificar los delitos en los que presuntamente incurrió la compañía propiedad de Armando Yáñez contra Banamex, la filial de Citigroup en México.

A raíz de este fraude, Banamex informó que registrará un impacto negativo en sus utilidades netas por casi dos mil 880 millones de pesos en sus resultados del cuarto trimestre de 2013, es decir, aproximadamente 2.0 por ciento de su capital.

Fox señaló que está confundido por la falta de claridad en los delitos que persigue la PGR; sin embargo, afirmó que se debe dar con los responsables.

“Es muy claro: que se definan los delitos, que se persiga incansablemente a los culpables, una vez que haya justicia y castigo abiertamente y contra quien le toque”, declaró el ex mandatario.

Oceanografía, ligada con los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, pidió préstamos a Banamex usando como garantía los pagos que esperaba de Pemex.

Sin embargo, Banamex descubrió, tras una revisión minuciosa, que Oceanografía presuntamente falsificó cuentas por cobrar a Pemex, por lo que la PGR inició una investigación e intervino la compañía. Además, designó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para que administre la compañía de manera interina.

“No tengo nada que ver, que investiguen”, dijo Bribiesca Sahagún el viernes 20 de febrero pasado al ser cuestionado sobre su relación con la compañía.

La empresa también estuvo envuelta en 2007 en accidentes en plataformas y barcos del Golfo de México, según revelan investigaciones y las memorias de Petróleos Mexicanos.

Por su parte, el ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la investigación en contra de la empresa es “un ajuste de cuentas en contra de Vicente Fox”, por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, dijo que lo más seguro es que el gobierno de Peña no le haga nada al guanajuatense: “Hay que tener en cuenta que desde hace el 30 años el cártel más peligroso y corrupto de México es el cártel de ‘Los Pinos’”.

EU TAMBIÉN INVESTIGA

La agencia Reuters informó que la Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC) está investigando a Citigroup por fraude contable después de que el banco revelara préstamos “tóxicos” en su unidad mexicana Banamex a la empresa Oceanografía, dijo una fuente cercana a la investigación.

El regulador de valores también está estudiando si Citigroup violó la ley de prácticas corruptas en el extranjero, dijo la fuente.

Un empleado de Banamex fue interrogado por la policía mexicana tras ser apuntado por el banco por su presunta participación en el programas de préstamos, dijo otra fuente cercana a la investigación policial.

No está claro si más de una persona está involucrada, dijo esa fuente.

-Con información de Zona Franca

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas