Expertos advierten sobre intoxicaciones por monóxido de carbono

02/03/2015 - 8:00 am

Guadalajara, 2 Mar (Notimex).- El toxicólogo Iram Villa Manzano dijo que la intoxicación por monóxido de carbono, ya sea en su forma aguda o crónica, ocasiona severos daños a la salud primordialmente a nivel de pulmones y del sistema cardiovascular.

Indicó que hay gente que está intoxicada por años, “y esto le deteriora su salud, constantemente va a desarrollar problemas como si fuera un fumador o como si se expusiera constantemente a gases que están dañan su pulmón y su sistema cardiovascular”.

Agregó que en un evento agudo como sucede durante los incendios, el organismo puede tardar hasta siete horas en desechar los residuos de este gas tóxico que compite por ganarle terreno al oxígeno y puede llevar a la muerte al paciente si no recibe atención médica inmediata.

Sobre los efectos crónicos, añadió que es factible que esta intoxicación se produzca por algún tiempo prolongado y de forma paulatina cuando las personas aspiran sin darse cuenta el monóxido de carbono proveniente de artículos en malas condiciones y carentes de mantenimiento.

Entre estos estufas, boinas y calentadores e incluso los propios vehículos que comúnmente son estacionados en las cocheras de las viviendas, comentó el especialista adscrito a la Unidad de Medicina Familiar con Atención Médica Ambulatoria 52 del IMSS Jalisco.

Manifestó que en esta modalidad de intoxicación, los síntomas son similares a los que experimenta un fumador, sobre todo por presentar constantemente falta de aire y agotamiento extremo.

“A lo mejor de momento no es tan severo para ocasionar la muerte, pero sí para provocar que no logren un adecuado descanso, que diario tengan dolor de cabeza, e irritabilidad y es porque tienen ese problema en el hogar, dentro de él desarrollan estos síntomas y fuera de él andan a gusto”, enfatizó.

Mencionó que los niños son los más vulnerables ante esta situación, sobre todo los más pequeños, quienes no tienen la posibilidad de externar síntomas o molestias.

Subrayó que el monóxido de carbono prácticamente “se ‘pega’ a la hemoglobina, por lo que es muy difícil de eliminar por si solo del organismo”.

Aconsejó dar constante mantenimiento a los artículos del hogar y, de preferencia, que sea realizado por personas especializadas.

“Es ideal tener un equipo en casa que sea capaz de detectar la presencia de este tipo de gases y su concentración, el cual puede adquirirse fácilmente en el mercado”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video