La UE celebrará conferencia internacional sobre epidemia de ébola

02/03/2015 - 8:20 am

Bruselas, 2 Mar (Notimex).- La Unión Europea (UE) acogerá mañana aquí la primera conferencia internacional de alto nivel sobre el ébola, con el objetivo de coordinar los esfuerzos internacionales para erradicar la enfermedad, que ya mató a más de nueve mil 200 personas.

“La propuesta tiene dos vertientes: primero, evaluar la actual respuesta de emergencia y adaptarla a los cambios en l situación sobre el terreno, de cara a erradicar la enfermedad”, explicó en un comunicado la Comisión Europea (CE).

“En segundo, hacer planes a largo plazo y apoyar la recuperación y resistencia de los países afectados, incluyendo el desarrollo de sus sistemas de salud”, agregó.

La conferencia será la oportunidad de conocer los avances logrados en el desarrollo de una posible vacuna o tratamiento contra el ébola.

Desde octubre de 2014 la UE financia con 24.4 millones de euros cinco proyectos en ese sentido, además de otros ocho proyectos financiados en conjunto con la industria farmacéutica europea con 215 millones de euros.

Durante el evento la UE entregará a Guinea un laboratorio móvil para la rápida detección del virus del Ébola, más modernos que los tres otros ya cedidos a este país y a Sierra Leona.

Por su parte, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) prometió reiterar su apoyo a los países afectados tanto en el combate a la epidemia como en la financiación de investigaciones de nuevos medicamentos o de proyectos destinados a fortalecer los sistemas de salud y a la recuperación social en la región.

La conferencia fue organizada en conjunto con los gobiernos de Guinea, Liberia y Sierra Leona, además de Naciones Unidas (ONU), la Unión Africana y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS).

Participarán más de 80 delegaciones, incluyendo ministros de los países de África Occidental y de la UE, instituciones financieras multilaterales, organizaciones no gubernamentales, institutos de investigación y desarrollo de medicamentos, y representantes del sector privado.

La UE estará representada por su Alta Representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, y los comisarios de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica; de Salud, Vytenis Andriukaitis; y de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, quien ejerce también de coordinador europeo en la lucha contra el ébola.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video