EPN reconoce al Financial Times una crisis de sospecha, incredulidad y desconfianza

02/03/2015 - 8:33 am
Peña Nieto dijo que el tema de la "casa blanca" ha sido "satanizado". Foto: Cuartoscuro.
Peña Nieto dijo que el tema de la “casa blanca” ha sido “satanizado”. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México 2 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció en una entrevista con el diario británico The Financial Times que “México está plagado de ‘incredulidad y desconfianza'” que se ha demostrado en la “sospecha y duda”, por lo que, dijo, su administración debe “reconsiderar a dónde nos dirigimos”.

“Hoy hay sin duda, una sensación de incredulidad y desconfianza […] ha habido una pérdida de confianza y esto se ha demostrado en la sospecha y la duda “, dijo Peña Nieto en su “confesión más sincera desde la desaparición y la sospecha de asesinato de 43 estudiantes”, escribe la periodista Jude Weber.

“Les puedo decir que entendemos “, dijo el Jefe del Ejecutivo federal “en su primera entrevista desde los acontecimientos del año pasado que dañaron la imagen modernizadora de su gobierno”, refiere el Financial Times.

Peña Nieto dijo que está comprometido a luchar contra la corrupción de manera “mucho más eficaz” y a terminar con “el estigma” de que los políticos de México estén considerados como ladrones.

“Los temores de que la corrupción estatal siga predominando, han sido avivados por los escándalos sobre las casas que pertenecen a la familia de Peña Nieto y Videgaray que se construyeron y pagaron por un contratista del gobierno favorecida”, refiere la nota del Times.

Al respecto, el Presidente dijo al medio que el tema ha sido “satanizado” y se refirió al “innovador” sistema  anticorrupción, ahora en las etapas finales de aprobación en el Congreso, como una medida para que los funcionarios públicos rindan cuentas.

Sin embargo, Peña Nieto dijo que la implementación del sistema sigue siendo “el gran desafío”.

El Times dice que la mención sobre el escándalo de la casa de lujo “que ha avivado cinco meses de descontento público es el único momento, durante la entrevista de una hora, cuando el Presidente mexicano muestra un atisbo de ira”.

Y agrega: “Peña Nieto se apresuró a recuperar su aplomo habitual, a pesar de la tensión de ser el Presidente menos querido de México en 20 años”.

“Yo soy el más interesado de que todo esto [la cuestión de la vivienda] sea aclarado a tiempo más allá de la explicación que yo y mi Ministro de Hacienda ya hemos hecho”, dijo Peña Nieto.

Cuando se le preguntó si los funcionarios deben estar obligados a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, como él lo hizo a raíz del escándalo de la “casa blanca”, Peña Nieto objetó. “Es una decisión que cada funcionario tendrá que tomar de acuerdo con la ley”, dijo.

El Presidente, dice la nota del Financial Times, también perdió momentáneamente las palabras cuando se le preguntó por qué nunca visitó la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, para mostrar su solidaridad con los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Al respecto, Peña Nieto dijo. “Eso no quiere decir que no hemos estado haciendo lo que se tiene que hacer”, y  agregó: “El Presidente no tiene que [ir] en persona, tenemos gente del gobierno allí.”

México, insistió el Presidente, está cambiando – al igual que el mundo está cambiando. Señaló que en todas partes hay un aumento en los “movimientos sociales, la creciente demanda a los gobiernos, es un proceso constante de cambio, lo cual es bueno”.

La crisis de confianza es “una oportunidad”, insistió. “Creo que estamos [aún] en el tiempo para mostrar resultados, para ofrecer beneficios a los mexicanos. Soy optimista “, dijo Peña Nieto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video