La PF cierra capítulo de terror (el asesinato de 12 federales en 2009) con el arresto de “La Tuta”

02/03/2015 - 10:02 am
Foto: Francisco Cañedo
“La Tuta” fue detenido el pasado 27 de febrero en Michoacán. Foto: SinEmbargo/Francisco Cañedo

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).– El Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que con la detención de Servando Gómez Martínez –también conocido como “La Tuta” o “El Profe”–, se recuperó Michoacán de las manos de la delincuencia organizada.

En entrevista con Primero Noticias, Galindo Ceballos refirió que la detención de “La Tuta” se pudo llevar a cabo por dos elementos clave, debido a que su mensajero cometió errores y a que el líder criminal mantenía una relación sentimental.

“Él operaba por medio de un mensajero y ese mensajero hacía la función de llevar las instrucciones y obviamente este mensajero sí cometió errores de usar el celular, de ubicarse. Y también un segundo error fue su relación sentimental. él tenía un pareja sentimental que se vinculó con el mensajero y empiezan a dejar muchos rastros”, dijo.

Ayer, en La Huacana, elementos de la Policía Federal encabezados por Galindo Cevallos y el Comandante Regional en Micoacán, Francisco Israel Galván Jaimes, encabezaron una ceremonia en homenaje a los 12 uniformados que en julio del 2009 fueron ejecutados en Arteaga.

Los cuerpos de los agentes fueron apilados en un entronque de la autopista hacia este poblado ubicado cerca del embalse de la presa Infiernillo. Gómez Martínez ordenó matar a los federales que hacían labor de inteligencia, de acuerdo con la información. Fueron atrapados, interrogados, torturados y luego ejecutados.

El video de este asesinato fue circulado por los criminales. Entre los elementos de la Policía Federal torturados y ejecutados estaba una mujer. Fue una orgía de sangre en la que, aparentemente, participó un menor de edad.

Este hecho sangriento conmovió, en su momento, a todo el país. Marcó, además, uno de los puntos álgidos en la espiral de violencia que azota México desde hace algunos años.

Galindo dijo hoy a Grupo Fórmula , un día después del homenaje, que la detención del 27 de febrero y la de otros mil 500 personas en Michoacán realizadas en un periodo de más de año, marca un parteaguas como el mayor golpe contra un grupo criminal.

Lo anterior, señaló Enrique Galindo, debido a que están interesados en desmantelar la estructura criminal de los Caballeros Templarios: “No solo vamos por el líder, también vamos por la estructura”.

Autodefensa_La_Huacana-7
El 9 de diciembre de 2013, La Huacana se sumó a los municipios que se levantaron en armas contra los Templarios. Foto: Cuartoscuro

“En el caso concreto de Michoacán, tenemos mas de un año haciendo detenciones de jefes de plaza, jefes de grupo, áreas operativas, áreas financieras que ha venido desarticulándose desde hace mas de un año”, comentó.

Agregó que la célula delictiva “perdió fuerza, perdió control”, puesto que “el líder simbólico, máximo de la organización esta tras las rejas hoy”.

El pasado 27 de febrero fue detenido el fundador de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez sin disparos durante un operativo federal realizado la madrugada en Michoacán.

“La detención es en la madrugada en la banqueta, por una razón convocó a su gente, a todos los que traemos detenidos y cuando sale de su domicilio tapado de su rostro es cuando lo detenemos”, detalló Galindo esta mañana.

“Él se manifestaba muy seguro, manifestaba que podía defenderse pero que no lo hacía porque estaba ahí gente querida, refirió.

El líder de Los Caballeros Templarios, fue ingresado al Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México la noche del viernes por la Policía Federal alrededor de las 20:10 horas.

La base de su detención es la orden de aprehensión librada en su contra por delincuencia organizada y narcotráfico.

Galindo. Un capítulo terrible para las instituciones se cerró con el arresto de “La Tuta”. Foto: Cuartoscuro
Galindo. Un capítulo terrible para las instituciones se cerró con el arresto de “La Tuta”. Foto: Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video