Chiapas será sede del encuentro internacional de subasta de café

02/03/2015 - 9:55 am

Tuxtla Gutiérrez, 2 Mar (Notimex).- Chiapas será por primera vez sede del certamen internacional “La Taza de Excelencia”, una de las más importantes subastas de café de alta calidad en la que participarán productores de diversas partes del país.

En un comunicado, el secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda, refirió que el Comité Nacional del Sistema Producto Café designó a la entidad como sede de este evento que se llevará a cabo del 13 al 17 de abril de este año.

En dicha subasta, que tiene por objetivo promover la producción de café de la más alta calidad, los participantes expondrán ante compradores internacionales muestras de variedades como el orgánico, cultivado en la entidad por más de 30 mil mujeres productoras.

Reconoció que el Comité Organizador se ha convertido en un mecanismo exitoso en la búsqueda de mejores condiciones de comercialización para el café mexicano, ya que en ediciones anteriores el precio ha alcanzado hasta 50 dólares por libra, cuando la media es de 1.5 dólares por libra.

A su vez, el director general del Instituto del Café de Chiapas, Jorge Utrilla Robles, aseguró que “La Taza de Excelencia” se celebra en 10 países productores de café de especialidad como Brasil, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Burundi, Ruanda y México, que se sumó a este concurso en 2012.

En la cuarta edición de este certamen, auspiciado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Alianza para la Excelencia del Café (ACE, por sus siglas en inglés), se elegirán los mejores cafés que serán puestos en subasta a compradores nacionales e internacionales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video