Autoridades chilenas hacen positivo balance tras regreso a clases

02/03/2015 - 11:03 am

Santiago, 2 Mar (Notimex).- Las autoridades chilenas realizaron hoy un positivo balance tras el regreso de miles de estudiantes a clases en esta capital, en una jornada donde se esperaban grandes congestiones vehiculares.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, dijo que en la mayoría de los principales ejes viales de Santiago se observó un flujo “normal” de vehículos, lo que respondería a una preparación de la ciudadanía para estas fechas.

“Hemos tenido una mañana relativamente tranquila para lo que es una ciudad como Santiago, pero se debe recordar que todo marzo es complicado, vamos a tener un mes, un año con congestión, tenemos que darle más prioridad al transporte público”, apuntó.

Añadió que esta mañana, bautizada por los canales de televisión como “el súper lunes”, no se registraron “congestiones importantes” gracias a que las personas salieron antes de sus hogares para evitar retrasos.

Al retorno de los estudiantes se sumaron miles de trabajadores que el pasado fin de semana terminaron sus vacaciones de verano anuales y regresaron este lunes a sus labores habituales.

Las autoridades encendieron la semana pasada sus alertas porque 20 puntos de Santiago se encuentran intervenidos por trabajos viales, algunos de ellos de gran importancia.

Por este motivo, el sistema público de transporte capitalino Transantiago agregó mil 120 autobuses a la jornada matinal para incrementar la frecuencia de los recorridos.

La militarizada policía de Carabineros detectó por su parte un total de 78 puntos donde aumentó el flujo vehicular en Santiago este lunes por la mañana, aunque no en los niveles previstos por algunos medios en torno a un 25 por ciento.

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, aseveró por su parte que, pese a que Santiago respondió bien, “éste es un problema de todo el año. Hoy lunes la ciudad resistió bastante bien, pero reitero, el ingreso masivo va a ser el próximo miércoles”.

Las medidas para evitar congestiones de importancia en este día de regreso de estudiantes y trabajadores a sus quehaceres también se aplicaron en Antofagasta, Coquimbo, La Serena Valparaíso, Rancagua, Concepción, Temuco y Puerto Montt.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video