Netanyahu niega que discurso ante Congreso de EU ofenda a Obama

02/03/2015 - 12:49 pm

Washington, 2 Mar (Notimex).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, rechazó hoy que su discurso de mañana martes ante una sesión conjunta del Congreso represente una falta de respeto a Barack Obama o a su presidencia.

Netanyahu, quien pactó el discurso con el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner sin consultar a la Casa Blanca, dijo estar “profundamente agradecido” por el apoyo de Obama a Israel.

“Mi discurso no tiene como objetivo mostrar ninguna falta de respeto hacia el presidente Obama o el estimado cargo que ostenta. Tengo gran respeto por ambos”, señaló ante el Comité de Acción Política Americano-Israelí (AIPAC).

Netanyahu tiene previsto dedicar su mensaje ante el Congreso estadunidense a lo que considera como los “peligros” de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán en materia nuclear, un punto de fricción entre Washington y Tel Aviv.

“Tengo la obligación moral de hablar en voz alta a la luz de estos peligros mientras hay tiempo de evitarlos”, dijo en alusión a la posibilidad de que Irán desarrolla armas nucleares.

Funcionarios de la administración Obama han rechazado la sugerencia de que las negociaciones deriven en un permiso para permitir a Irán la posibilidad de una arma nuclear.

Decenas de legisladores demócratas tienen previsto boicotear con su inasistencia el mensaje de Benjamín Netanyahu ante una sesión conjunta del Congreso, bajo control de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes y el Senado.

Tampoco estará presente el vice presidente Joe Biden, quien funge como presidente del Senado, debido a que se encuentra de viaje por Guatemala.

Netanyahu no será recibido en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama, que tradicionalmente no se reune con políticos extranjeros en fechas cercanas a elecciones en sus países. Israel tiene comicios el próximo 17 de marzo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video