Cenapred reporta 81 exhalaciones en las últimas 24 horas del Volcán Popocatépetl

02/03/2015 - 1:57 pm

México, 2 Mar (Notimex).- El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas 81 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su más reciente reporte, el organismo señaló que las emisiones más importantes ocurrieron el domingo a las 16:03 horas y este lunes a la 01:12 horas.

Indicó que durante toda la noche se observó leve incandescencia sobre el cráter que aumentaba al momento de las exhalaciones y al momento se observa una débil emisión continua de vapor de agua, gas con dirección al oeste-noroeste.

Explicó que los domos de lava emplazados en el cráter han sido destruidos mediante erupciones explosivas, cuya magnitud ha estado en relación directa con su tamaño y su velocidad de emplazamiento.

Además, la presencia del domo puede implicar la ocurrencia de explosiones que lo destruyan, en los próximos días a semanas, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, y no implica un cambio en el nivel de alerta volcánica.

Por ello, agregó, se mantiene la vigilancia permanente de la actividad.

El Cenapred refirió que las secretarías de Salud y Defensa Nacional (Sedena), así como la Policía Federal y las unidades estatales de Protección Civil de Morelos, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala están pendientes ante la actividad del volcán.

Por lo anterior, recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros por lo que la permanencia en esa área no está permitida, además de mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

En tanto, a las autoridades de Protección Civil sugirió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

Recordó que en caso de caída de ceniza los habitantes de los estados cercanos al Popocatépetl deben cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura.

También, añadió, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video