El término “mexicanización” usado por el Papa describe la realidad: Obispo de Chiapas

02/03/2015 - 2:19 pm
El Obispo Felipe Arizmendi Esquivel. Foto: Cuartoscuro
El Obispo de Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).– El Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que el término “mexicanización” que utilizó el Papa Francisco para referirse a la situación de violencia y narcotráfico en México demuestra la realidad que se vive en el país en un mensaje provado.

En conferencia de prensa dijo que “no quisiéramos utilizar ese término, ‘mexicanización’, pero es real. México está contaminado corroído y horrorizado por el narcotráfico”.

El prelado añadió que el Pontífice “solo está describiendo lo que en verdad estamos padeciendo, y como lo dijo, somos los obispos los que le hemos informado porque vivimos muy de cerca la realidad.

“No debe extrañarnos, porque todos sabemos que este negocio tan macabro ha causado estragos en varios estados de nuestra patria; los capos imponen su dominio, cobran impuestos, imponen su ley, cobran cuotas para poder vivir y trabajar, torturan, secuestran, violan, asesinan, decapitan a sus enemigos, los desintegran con sustancias químicas, los entierran en fosas clandestinas, corrompen la política y a los gobernantes”, refirió.

Arizmendi Esquivel dijo que el Papa utilizó la palabra “mexicanización” en el sentido de “dar a entender que Argentina no cayera en las atrocidades que el narcotráfico ha causado en nuestro México, sembrando terror, violencia e inseguridad por todas partes”.

Asimismo, hizo referencia al caso en que años atrás en México se utilizaba el término “colombianización”, para advertir la situación de narcotráfico en el país sudamericano.

El Obispo Felipe Arizmendi no es el primero en dar a conocer su postura sobre el hecho. Hace una semana, el Cardenal Alberto Suárez Inda manifestó su preocupación por las “expresiones atrevidas y picosas” que el Papa Francisco hizo sobre la situación de violencia que se vive en México y lamentó que tanto el Máximo Pontífice como todo Europa vean a México como un mal ejemplo.

“Yo creo que el Papa tiene expresiones muy atrevidas y muy picosas en cierto sentido. A mí me duele que el Papa también, como todo Europa, considere que México no es precisamente un buen ejemplo. Ya una religiosa argentina me platicó que antes de que fuera Papa, el Arzobispo de Buenos Aires [Jorge Mario Bergoglio] le dijo: ‘Si vas a México no vayas a llevar droga, armas’. Esta imagen tristemente está ante el mundo y tenemos que recuperar, con paciencia, con humildad, pero también con estrategias inteligentes y también con la oración”, dijo esta mañana Suárez Inda.

En días anteriores, se hizo público un mensaje privado que el Papa Francisco dirigió a Gustavo Vera, legislador porteño y titular de la organización no gubernamental “La Alameda”, en el que advirtió del riesgo de una “mexicanización” de Argentina por el avance del narcotráfico. Le escribió: “Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”.

El mensaje provocó reacciones del gobierno mexicano, quien a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), envió una nota diplomática a la Santa Sede.  Las notas diplomáticas son utilizadas por los cuerpos diplomáticas como un regaño o advertencia.

De acuerdo con el titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña, la nota diplomática pretende abrir un espacio de diálogo como otros que ya existen entre México y la Santa Sede. Asimismo, negó un distanciamiento con El Vaticano.

Al respecto,  el Gobierno argentino dijo que el Pontífice no tuvo “vocación de agraviar” a México cuando advirtió en una carta privada del riesgo de una “mexicanización”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas