Prospera inicia capacitación sobre blindaje por comicios en Chiapas

02/03/2015 - 3:52 pm

Tuxtla Gutiérrez, 2 Mar. (Notimex).- Unas mil personas de estructura y 40 mil de la red de vocales del programa social Prospera son capacitados sobre el blindaje por los procesos electorales en el estado, informó su delegado, Rubén Antonio Zuarth Esquinca.

Al poner en marcha los trabajos de capacitación en las instalaciones del Instituto de Administración Pública (IAP), refirió que durante este año el programa en todos sus componentes aplicará poco más de nueve mil 500 millones de pesos.

Estos recursos, explicó, son para la atención a la educación, a la salud y alimentación, a fin de mejorar las condiciones de vida de más de 700 mil familias.

En el evento, pidió al personal conducirse en el marco de la legalidad y advirtió que quien vulnere las leyes electorales y la normatividad del programa, podría ir incluso a prisión.

Agregó que la capacitación será sobre las nuevas leyes electorales y causales de delito electoral y es impartida por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) que organiza los comicios del 19 de julio para renovar 122 alcaldías y el congreso local.

Aclaró que en Chiapas la veda electoral es muy larga debido a los comicios federales del 7 de junio y las locales del tercer domingo de julio, y por ello, el 23 de abril Prospera tiene como fecha límite para realizar cualquier tipo de reuniones, eventos y entrega de apoyos.

Zuarth Esquinca mencionó que ahora entregan apoyos del bimestre operativo de enero y febrero, y el próximo mes los recursos de marzo y abril, incluso posiblemente entreguemos mayo y junio.

“Terminando las elecciones, un día después, comenzaremos con la distribución de los recursos correspondientes a julio y agosto”, abundó.

Detalló que del 23 de abril al 23 de julio se blindará un monto aproximado de cuatro mil millones de pesos, que es la cantidad que se debería entregar en esos meses con calendario normal de actividades.

Comentó que también recibirán capacitación los enlaces municipales que los nombra el ayuntamiento y que responde a los intereses del cabildo y no forman parte de la estructura del programa Prospera, enfatizó.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video