Salud de Querétaro emprende acciones ante dengue y chikungunya

02/03/2015 - 4:28 pm

Querétaro, 2 Mar (Notimex).- La Secretaría de Salud estatal pondrá en marcha acciones para prevenir y contener la transmisión de dengue y chikungunya en sitios turísticos, localidades, municipios y regiones con condiciones ambientales para la transmisión.

En su reporte, la dependencia de gobierno estatal señaló que la participación social es clave para evitar dichas enfermedades transmitidas por vector, por lo que invitó a la ciudadanía a tomar en cuenta diversas recomendaciones.

Sugirió eliminar de la vivienda los criaderos potenciales del mosquito, como llantas, botellas y otros utensilios que no se usen, además de poner boca abajo los que no estén en uso.

También pidió eliminar la hierba alrededor de la vivienda para evitar que sea refugio de los mosquitos que transmiten el dengue; cambiar el agua a los floreros cada tres días; poner mosquiteros en puertas y ventanas, y mantener tapada el agua en tinacos, cisternas y otros contenedores.

Sugirió usar repelentes e insecticidas domésticos en caso necesario y permitir el acceso al personal, previamente identificado, de las brigadas de vectores en las áreas de riesgo que se están trabajando.

Dentro de las actividades programadas se encuentran la inspección de viviendas para recolectar todos los recipientes no útiles que puedan acumular agua en época de lluvias y lleguen a generar criaderos potenciales del vector de dengue.

También eliminar y dar disposición final adecuada de desechos sólidos, e instaurar la estrategia Agua Segura, es decir, que los depósitos que acumulan agua para uso o consumo humano sean lavados, volteados o tapados adecuadamente para evitar el desarrollo larvario del vector.

Además, ejecutarán acciones de vigilancia epidemiológica activa, efectuarán control del vector adulto y se implementarán acciones de saneamiento ambiental en las áreas de riesgo.

Todas estas actividades se realizarán en los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Querétaro y Corregidora, ya que es donde se encuentran las 11 localidades de mayor riesgo, puntualizó la dependencia estatal. del 2 al 6 de marzo.

La dependencia estatal recordó a la población que el dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosco Aedes aegypti y los síntomas que provoca el virus son presencia de fiebre, dolor de cabeza intenso, huesos, músculos y articulaciones, retroocular, vómito y presencia de ronchas o salpullido, que ocasiona comezón en la masa corporal.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas