Bogotá, 2 mar (EFE).- El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, alabó hoy a los cinco altos mandos militares que partirán mañana hacia La Habana para debatir con las FARC el cese el fuego bilateral, último punto de la agenda de diálogos con esa guerrilla.

“El país puede sentirse tranquilo y con confianza de que los que van a hablar de estos temas son gente experta que no se va a dejar meter goles”, dijo el ministro en un acto Bogotá, donde definió como “una garantía” la presencia de estos altos oficiales en la isla.

El viaje de los militares fue anunciado hoy por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en Madrid, donde se encuentra realizando una visita de Estado centrada en las negociaciones de paz que su Gobierno y las FARC mantienen desde noviembre de 2012 en la capital cubana.

Allí viajarán mañana los brigadieres generales Martín Fernando Nieto y Alfonso Rojas Tirado, del Ejército; Oswaldo Rivera, que ostenta el mismo rango en la Fuerza Aérea; el contralmirante Orlando Romero, de la Armada, y el brigadier general Álvaro Pico, de la Policía Nacional.

Todos ellos conformarán la subcomisión de Fin de Conflicto, que estará coordinada por el general Javier Flórez, exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.

A juicio de Pinzón, se trata de un grupo de militares “experimentados y curtidos” cuya elección demuestra que el Gobierno, que ha sido asesorado por expertos internacionales, se toma “con la mayor seriedad” el último y decisivo apartado de las negociaciones.

Las partes están actualmente en el ciclo 33 de los diálogos, centrados en el tema de víctimas, y la subcomisión militar buscará avanzar en el último punto, que todavía no ha sido abordado por las delegaciones del Gobierno y las FARC.

Está previsto que los altos mandos militares partan mañana hacia La Habana para, según fuentes de la Presidencia, trabajar “en las recomendaciones que las Fuerzas Armadas le harán a la delegación del Gobierno” sobre el cese el fuego bilateral y la dejación de armas por parte de la guerrilla.

Su función será solo aportar líneas generales, ya que esta subcomisión no tomará decisiones y en ningún caso será “una instancia de negociación”, aclararon las mismas fuentes.