Una cueva y una choza de madera con láminas: recorrido visual por los escondites de “La Tuta”

02/03/2015 - 6:20 pm
La PF realizó un recorrido por los escondites de "La Tuta". Foto: Cuartoscuro
La PF realizó un recorrido por los escondites de “La Tuta”. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).– La Policía Federal realizó un recorrido el día de ayer por los últimos escondites de Servando Gómez Martínez “La Tuta”, líder del grupo delictivo “Los Caballeros Templarios”, detenido el pasado viernes.

Una cueva y una choza de madera fueron los lugares que habitó “La Tuta” antes de ser capturado en Morelia.

El recorrido fue encabezado por el Comisionado general de la Policía Federal Francisco Galindo Ceballos, también estaban presentes algunos elementos de las fuerzas rurales de Michoacán como Estanislao Beltrán conocido como “Papá Pitufo”.

A pesar de contar con recursos producto de su actividad criminal y un fuerte dispositivo de seguridad, “La Tuta” se aisló de la civilización para ocultarse en una choza de madera en la sierra de Aguililla, y en una caverna conocida como La Cueva del Diablo en el municipio de Tumbicastío, con una extensión de 400 metros y donde hay dos ríos subterráneos llenos de fango y todo el piso está cubierto de excremento de murciélago.

Las autoridades federales mostraron los puntos específicos en los municipios de La Huacana, Tumbiscatío, Arteaga y Apatzingán en los cuales se ocultaba el líder de Los Caballeros Templarios.

Ayer, durante el recorrido, el Comisionado general de la Policía Federal, Francisco Galindo Ceballos, reconoció que las zonas en donde se ubicaban los escondites de Servando Gómez, “hace tiempo no era posible transitar, porque estaban bajo el dominio pleno de las organizaciones criminales”.

La casucha de madera, de cuatro metros cuadrados, pintada de color rojo, con techo de lámina metálica, fue durante cuatro meses hasta septiembre del año pasado, el escondite de “La Tuta”.

El Comisionado explicó que para suministrar los servicios más indispensables se tendieron kilómetros y kilómetros de mangueras, unas para abastecer el agua potable y otras con cableado para alimentar de energía eléctrica a la zona.

La madrugada del viernes fuerzas especiales detuvieron a Servando Gómez Martínez gracias a una larga labor de seguimiento que permitió penetrar sus círculos de seguridad.

Este fin de semana, “La Tuta” se reservó su derecho a declarar ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, mismo que vence el próximo 5 de marzo de los corrientes, a las 20:10 horas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video