Más de 100 ONGs piden a Cameron interceda ante EPN por la crisis de DDHH en el país

02/03/2015 - 9:21 pm
El Presidente arribó hoy al Reino Unido junto con su esposa, Angélica Rivera. Foto: Presidencia
El Presidente arribó hoy al Reino Unido junto con su esposa, Angélica Rivera. Foto: Presidencia

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo/EFE/dpa).– Más de 100 organizaciones de la sociedad civil dirigieron una carta a David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido, para compartir algunas de las preocupaciones sobre la crisis que enfrentan los derechos humanos en México. La carta se envió en el marco de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto al país del mandatario británico.

Las organizaciones afirman que la misma crisis ha atraído la atención internacional a México a partir de la desaparición forzada de los 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayoztinapa, Guerrero, una de las regiones más marginadas del país.

“Este acontecimiento, que es una de las peores tragedias que se han visto en el país, desafortunadamente no es un incidente aislado, sino por el contrario, refleja un patrón generalizado y sistemático del abuso e impunidad en contra de los derechos humanos”.

Piden a Cameron que a partir de la “ineficiencia del Gobierno mexicano para proteger los derechos humanos”, considere la visita diplomática de Peña Nieto en su país para solicitarle a las autoridades mexicanas “establecer como prioridad en la agenda política el tema de los derechos humanos”.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., la Red por los derechos de la Infancia en México (REDIM) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, entre otras, afirman que México es uno de los países que han resultado más afectados por la llamada “guerra contra las drogas”.

Será hasta el próximo miércoles se reúna el Presidente mexicano con el Primer Ministro británico, David Cameron.

Desde el 2006, cuando el Presidente Felipe Calderón declaró “la guerra al narcotráfico”, denuncian, el país ha sufrido inmensas consecuencias por dicha política.

“Con más de 100 mil personas asesinadas; 11 mil 254 denuncias por tortura; más de 24 mil desapariciones y miles más desplazados a consecuencia de la violencia generada por la guerra contra las drogas, el número de violaciones a los derechos humanos en México sigue aumentando”.

Las más de 100 organizaciones afirman que, a pesar de que el discurso sobre a estrategia de seguridad ha cambiado desde la toma de posesión del Presidente Peña Nieto en Diciembre 2012, “las estadísticas continúan demostrando que ni la violencia ni las violaciones a los derechos humanos han disminuido”.

“Según informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre el 1° de Diciembre del 2012 y el 1° de Enero del 2014, se han presentado 938 denuncias por abuso de parte de elementos de las Fuerzas de Seguridad. La continua militarización y la falta de cambios sustanciales en la política de seguridad, han tenido efectos devastadores en México”.

También advierten del riesgo que representa defender los derechos humanos en México.

“Las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales han documentado numerosos casos de homicidios, amenazas, hostigamientos y agresiones en contra de las y los defensores de los derechos humanos, especialmente contra aquellos enfocados a la defensa de la tierra y territorio”.

De igual manera, mencionan a los periodistas y la crisis que hay en contra de los medios en Veracruz. “Son sumamente vulnerables a represalias, intimidaciones y ejecuciones. El estado de Veracruz, por ejemplo, es uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo; desde inicios del 2010, cuatro periodistas han desaparecido y 11 más han sido asesinados”.

Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C., como el Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y 10 organizaciones expresaron su preocupación “por la falta de mecanismos efectivos para investigar y sancionar las violaciones a derechos humanos, incluyendo los ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas”.

Expresan también una preocupación por la la violencia contra las mujeres y las mujeres indígenas.

AMNISTÍA PROTESTA

TorturaLondres2
Amnistía denuncia una crisis de tortura en el país. Foto: Amnistía Internacional Londres

Este mismo día, la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) entregó a la embajada de México en Londres una petición exigiendo el cese de las torturas en ese país latinoamericano.

Un activista pro derechos humanos rompió frente a la legación diplomática mexicana una piñata con el texto Detengan las torturas en México, de la cual salieron, en vez de dulces, papelitos con las firmas de las 14 mil personas que apoyaron la petición.

Según AI, la aplicación de la tortura en México está “fuera de control”. Durante la última década, el número de casos de tortura en el país norteamericano se ha sextuplicado, asegura la organización defensora de los derechos humanos.

AI señaló que el aumento de los casos de tortura coincide con la lucha que México viene librando desde hace nueve años contra el narcotráfico, que ha dejado más de 100 mil muertos y más de 22 mil desparecidos.

“Mientras que el presidente Peña Nieto es recibido con la alfombra roja, su policía y los servicios de seguridad tienen las manos manchadas de sangre”, dijo Tom Davies, jefe de la campaña de AI en Reino Unido contra la aplicación de la tortura en México.

Una de las activistas se colocó una banda en los ojos que rezaba “Presidente Peña Nieto: No haga la vista gorda a la tortura” y rompió con un palo largo la piñata.

Los activistas de AI han utilizado ese objeto, que “simboliza la celebración y la fiesta en México”, para expresar con ello totalmente lo contrario, explicó un portavoz.

“Queremos mostrar que la tortura no es algo que celebrar, pero hemos querido utilizar este elemento para pedir que se ponga atención a este serio problema”, agregó a Efe Davies.

“Con los funcionarios públicos siendo cómplices de los crímenes de los carteles de la droga, así como miles de casos de torturas, el presidente Peña Nieto necesita revisar radicalmente la lamentable respuesta de su país a esta crisis”, dijo Davies.

También, el #YoSoy132Londres envió una carta a la reina de Inglaterra, Isabel II, exigiendo una investigación independiente sobre el caso de los estudiantes y otras desapariciones en México.

“Tenemos que preguntar ¿por qué, señora, por qué el jefe de un gobierno que muestra tan poco respeto por los valores que este país dice defender es invitado a alojarse en el Palacio De Buckingham?”, dice la carta enviada a la monarca británica.

La carta también fue firmada por el grupo JusticeMexicoNow, y piden una lucha contra la corrupción.

Muchos estudiantes y activistas son reprimidos simplemente por expresar sus opiniones. Estamos seguros que usted ha escuchado del caso de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, donde 43 estudiantes fueron secuestrados por la policía local y entregados a un cartel de la droga”,

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video