Protestan docentes en Argentina por su situación salarial

02/03/2015 - 7:50 pm

Buenos Aires, 2 mar (dpa) – Las clases en las escuelas comenzaron hoy en la Argentina de forma dispar y con problemas en diez de las 23 provincias por huelgas totales y parciales de docentes para protestar por su situación salarial, aunque el gobierno dijo que más del 80 por ciento de los alumnos comenzó las clases.

A raíz de las medidas de fuerza impulsadas por distintos grupos gremiales, el inicio de clases tuvo complicaciones por huelgas en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, La Rioja, Chubut, Formosa, Buenos Aires y Chaco, de acuerdo a un relevamiento realizado por la agencia de noticias DyN.

El Ministerio de Educación señaló que el año lectivo se inauguró con “normalidad” en 17 provincias, admitió que en seis hubo huelga y destacó que comenzó las clases el “82,50 por ciento” de los alumnos del país.

En la provincia de Buenos Aires, el sindicato mayoritario FEB  inició un paro de 72 horas que generó contrapuntos sobre la participación de docentes.

La dirección General de Educación sostuvo que “el 1 por ciento” de las escuelas estuvo cerrada y que asistió a clases el “80 por ciento” de los alumnos. La agremiación sostuvo que “el 95 por ciento de los maestros adhirió al paro”, pese a que dejó a sus afiliados en libertad de acción tras la conciliación obligatoria.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, dijo que las protestas gremiales que impidieron el inicio normal del ciclo lectivo “van a ir tendiendo a la resolución” y pronto habrá clases en “todo el país”.

Según el ministro, “los conflictos más importantes” son los que atraviesan las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Santa Cruz. “Se van a ir distendiendo” en los próximos días, aseguró al inaugurar el ciclo lectivo 2015 en una escuela del barrio porteño de Barracas.

Sileoni consideró que “es posible seguir discutiendo salarios sin interrumpir el servicio educativo (…) Con acciones, en las próximas horas vamos a tener clases en todo el país”, confió el funcionario, que destacó que “hoy comienza el ciclo lectivo en la mayoría de las provincias”.

“Tenemos que discutir más profundamente cómo todavía dos derechos entran en colisión: un derecho natural en democracia que es demandar mejoras salariales con un derecho que es superior, que es que los chicos comiencen las clases”, manifestó.

Sobre la situación de la provincia de Buenos Aires, el distrito más numeroso con más de cuatro millones de alumnos, Sileoni dijo que el gobierno bonaerense, encabezado por el oficialista Daniel Scioli, “esta vez hizo un esfuerzo” para llegar a un acuerdo con los docentes “y la organización mayoritaria ha coincidido” con la oferta.

En marzo del año pasado los maestros de la provincia de Buenos Aires realizaron una huelga de 17 días en reclamo de aumento salarial. En noviembre una nueva huelga de dos días por reclamos salariales afectó a tres millones de alumnos que se quedaron sin clases en la provincia más poblada de Argentina.​

Sileoni indicó que la mayoría de las provincias cerró “aumentos de entre 27 al 30 por ciento”. En la Argentina la inflación es creciente en los últimos años.

En 2014 registró un incremento de precios del 23,9 por ciento, según el índice estatal, frente al 38,5 por ciento anual que arrojó el denominado “índice Congreso”, que promedia mediciones de consultoras privadas difundidas por legisladores opositores.

El ministro condenó que la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que anunció una huelga de 72 horas para esta semana, haya rechazado el aumento y precisó que “hay en curso una conciliación obligatoria y ojalá que en estas horas pueda levantarse”.

La Dirección General de Escuelas bonaerense afirmó que “solamente el 1 por ciento” de las escuelas de la provincia de Buenos Aires estaban cerradas por la huelga declarada por los gremios FEB  y Udocba.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video