Casa Blanca reafirma abanico de opciones si Irán viola pacto nuclear

02/03/2015 - 9:45 pm

Washington, 2 Mar (Notimex).- La Casa Blanca dijo hoy que un eventual acuerdo sobre el programa nuclear de Irán no elimina la posibilidad de nuevas sanciones económicas o incluso militares, si Teherán incumple los compromisos que adopte.

El vocero presidencial Josh Earnest dijo que pese a las negociaciones en Suiza que mantienen Irán, Estados Unidos, Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia, que integran el grupo 5+1, su gobierno mantiene aún todas las opciones sobre la mesa.

“El Presidente (Barack Obama) ha dicho de manera repetida que si ellos (Irán) no están dispuestos a cumplir con un acuerdo una vez firmado, podemos agregar sanciones si sentimos que tendrán éxito. Incluso tenemos una opción militar”, indicó.

En conferencia de prensa, Earnest dijo que Estados Unidos demuestra con estas opciones su compromiso para evitar que Irán desarrolle la capacidad de fabricar armas nucleares.

“Por desgracia, lo que hemos visto entre los críticos de este acuerdo es un rechazo a ofrecer cualquier alternativa que no sea la opción militar”, indicó.

El vocero se refirió, entre otros, al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien reafirmó este lunes en Washington sus críticas al diálogo con Irán, por considerar que un eventual acuerdo será negativo para la seguridad de la nación hebrea.

“Tengo la obligación moral de hablar en voz alta a la luz de estos peligros mientras hay tiempo de evitarlos”, dijo Netanyahu en un discurso ante el Comité de Acción Política Americano-Israelí (AIPAC).

El gobernante israelí tiene previsto pronunciar un discurso similar este martes en una sesión bicameral del Congreso estadunidense, por invitación del líder republicano, John Boehner, y pese a la renuencia de la Casa Blanca.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video